10 Pasos Básicos Para Promocionar Tu Web

como-promocionar-una-página-webUna campaña de promoción debe ser elaborada con inteligencia y trabajo: Son muchos los Emprendedores (la mayoría de hecho) quienes luchan a diario para obtener un lugar en Internet mostrando sus sitios que los llevarán a obtener el tráfico de visitas para convertirlos en compradores. Y la mayoría de las veces no se consigue ¿por qué?

Para lograr comprender la lógica del E-Commerce y del E-Marketing en Internet debemos comenzar por entender que no estamos solos en esta ardua tarea del posicionamiento y de lograr convertir a los visitantes en clientes. Son MILES de emprendedores alrededor del mundo quienes están todos los días trabajando en esto. Algunos de ellos tienen nociones básicas de cómo hacerlo, otros no tienen idea alguna de cómo conseguirlo y se dejan guiar por antiguas e inservibles técnicas, y los menos, han ido perfeccionando sus técnicas y estrategias en base a estudio y experiencia adquirida con el correr del tiempo.

Voy a desglosar en 10 pasos básicos lo que debes seguir para poder conseguir una promoción adecuada de tu negocio Online, y que también son válidos para promocionar los sitios Web de los negocios Offline.

LOS DIEZ PASOS PARA EL ÉXITO DE TU PROMOCIÓN

1.- Calidad en tus contenidos

Debes siempre mantener en tu mente que lo principal es lo que vendes, lo que promueves. No obtendrás un solo cliente si logras atraer miles de visitas por día gracias a las técnicas de promoción y posicionamiento si tu contenido no es de calidad. Como indico en mi libro “Como Posicionar Mi Sitio En Google”, es cierto que existen técnicas efectivas para colocar nuestro sitio en las primeras posiciones de las búsquedas de Google y de otros buscadores. Pero, ¿qué sucede si yo llego atraído por un contenido que espero ver y me encuentro con basura? Ese potencial cliente se convierte en un consolidado prófugo de tu sitio. Cuida siempre el diseño de tu sitio y por supuesto la calidad del contenido. Cero faltas ortográficas, cero imágenes tipo “kiosko”, fuera las imágenes con movimiento y la música de fondo. Mientras más sencillez le imprimas a tu diseño, mayor posibilidad de que consideren que tu sitio y su contenido son serios. Tu imagen eres tú en Internet, sobre todo al momento de querer vender un producto o servicio.

2.- Diseño Apropiado

¿No sabes diseñar?, no te preocupes por eso. Cada uno de nosotros comenzó exactamente igual que tú. Con el tiempo irás dominando las técnicas necesarias para obtener diseños adecuados para el tipo de negocio que estás llevando. Pero mientras no manejes a la perfección las herramientas disponibles, te recomiendo seriamente que contrates los servicios de un diseñador recomendado por otra persona donde veas los resultados como los que te gustaría tener a ti. Recuerda siempre: la imagen que proyectas en tu Web es la imagen de tu producto/servicio y de la calidad de lo que puedes entregar. Si tu diseño no es el adecuado y no se presenta en forma seria, tampoco los visitantes te tomarán en serio.

Una inversión inicial para tener tu sitio “ordenado” te asegurará poder vender desde él y recuperaras el dinero utilizado en el diseño en corto tiempo.

3.- Posicionamiento en Buscadores

Esta es una tarea que requiere muchísimo tiempo y trabajo a diario. No puedo en un artículo resumir lo que he escrito en un libro completo, pero sí puedo darte algunas indicaciones básicas para que comprendas lo que debes y lo que no debes hacer.

Métodos On-Page:

a)      Escribe títulos cortos y que resuman muy bien el contenido de cada página en tu sitio.

b)      Escribe una Meta descripción que en un máximo de 25 palabras resuma el contenido de cada página.

c)       Resalta con etiquetas <strong>, <h1>, <h2> las palabras clave por las que deseas que esa página sea encontrada, e intenta que esas palabras se repitan en el título, en el encabezado y en el pie de cada página, y en las etiquetas “Alt” de las imágenes.

d)      Procura repetir un par de veces esas palabras (o frases) clave dentro del texto del contenido de la página.

e)      Inserta de ser posible, videos de tus productos o servicios. Google considera muy bien este aspecto.

f)       A pesar de todo lo anterior, estos son aspectos que considera Google al momento de indexar la página, pero no olvides jamás que debes ser muy cuidadoso en la forma en que utilizas estas técnicas, ya que es contraproducente mostrar un contenido que repite incongruentemente unas palabras que hacen sospechar al visitante “que algo raro se esconde tras esto”. El Visitante debe ser siempre tu principal objetivo.

Métodos Off-Page:

a)      Los métodos On-Page (mencionados anteriormente) ayudan entre un 10 y un 15% en el posicionamiento de un sitio, pero son los Off-Page los realmente importantes. Lo primero es que logres asumir que sin estos, no conseguirás posicionar tu Web en un lugar destacado.

b)      Busca sitios Web relacionados con tu actividad, y revisa su Page Rank en Google. Cualquier sitio con un PR sobre 6 debe ser tu objetivo para los siguientes pasos.

c)       Contacta a los Webmasters de esos sitios y proponles un intercambio de enlaces u otra ventaja para ellos que les signifique algún beneficio. Mantener por 48 horas tu enlace en sus sitios te indexará en 24 y te ayudará a obtener un buen ranking en pocas horas.

d)      Especializa alguna sección de tu sitio para que sea enlazado desde varios sitios relacionados con contenido relevante. Mientras más alto sea el PR de esos sitios, mayor será la posibilidad de levantar tus posiciones en Google.

4.- Utiliza las Redes Sociales

Las Redes Sociales como Facebook, Hi5 y otras similares son una excelente herramienta de promoción. No las uses “comercialmente”, sino como una plataforma para dar a conocer a tus contactos “cuanto sabes” del tema que hablas, tus actividades, eventos, etc. Si aprendes a colocar enlaces a tu sitio comercial de forma velada, sin dejar que se note tu verdadera intención (atraer clientes), ellos llegarán tarde o temprano a tu sitio.

5.- Sistemas “Sígueme”

Twitter y los Blogs son excelentes herramientas para dar a conocer cada evento, actividad, nuevos productos y variaciones de los ya existentes.  Piensa seriamente en tener tu cuenta Twitter y abrir un Blog. Te recomiendo en este último caso que este sea en lo posible, lo más profesional posible y que uses el sistema de sindicación RSS para permitir que tus entradas sean “copiadas” y llevadas a otros sitios Web para expandir más rápidamente tus notas. En ellas siempre coloca enlaces hacia tu sitio comercial o hacia artículos que sí los contengan.

6.- Observa A Tu Competencia

Mira constantemente lo que está haciendo ti competencia. En este aspecto el trabajo Online es exactamente igual al que se debe realizar cuando tienes una tienda de vestuario OffLine. “Espía” lo que están ofreciendo y la forma en que lo promocionan, toma lo mejor de ellos e intenta mejorarlo aún más. El visitante que llegó a ti buscando “ese” producto, probablemente también pasará por la Web de tu competencia, o ya ha pasado y llegó a la tuya por curiosidad. Captúralo de inmediato.

7.- Maneja el concepto de “Micro-Nichos”

En mi libro “El Éxito De Tus Negocios En Internet” abordo en profundidad un tema que se discutió ampliamente en una conferencia en Estados Unidos, y que no puedo dejar de compartir aquí contigo. Imagina una cola de caballo. A la izquierda está el caballo y por lo tanto la parte más gruesa de su cola. A la derecha en este cuadro imaginario, tenemos la punta y por lo tanto la sección más delgada.

Trasladando esta imagen a los negocios en internet, la parte gruesa está ocupada ya por las grandes corporaciones, la del centro por las medianas, y la de le derecha (la parte delgada) es la que han abandonado los grandes y medianos, por considerarlos de poca importancia comercial.

¿Dónde crees que deberías estar tú? ¿Compitiendo con los grandes y todo su presupuesto publicitario, o en la sección más pequeña, solo?, lo dejo para que lo analices y saques tus propias conclusiones.

8.- Invierte en Publicidad

No importa que sean unas pocas decenas de dólares al mes. No dejes de mostrar “tu marca” en Internet. A diferencia de lo tratado en los puntos anteriores, donde tu “sales a buscar” al potencial cliente en base a mostrar tu marca en sitios relacionados con tu actividad, es bueno también que una persona que hoy no busca tu producto o servicio, comience a conocer y reconocer tu marca, para cuando sí necesite comprarlo. Si él te tiene en su mente en ese momento, te será mucho más fácil venderle posteriormente. Por esto nunca debemos considerar la publicidad pagada como un gasto, sino como una inversión realmente rentable.

Usa servicios como Adwords o VivoAds para promocionarte, y verás resultados de forma mucho más rápida.

9.- ¿Campañas por E-Mail?

Si estás pensando en enviar campañas publicitarias masivas por E-Mail para promover tus productos, servicios o marca, OLVÍDALO. ¿Qué haces tú cuando recibes un e-mail de alguien que no conoces cuyo título dice algo como “Compra ahora con un 15% de descuento!!!”. En mi caso personal, es tanta la cantidad de mensajes que recibo a diario (familiares, de negocios, de amigos, de enemigos, de casi amigos y casi enemigos J ) que abro apenas un 50% de los mensajes que ingresan a mi bandeja de entrada. Cualquier mensaje con “olor a Spam” lo desecho de inmediato. Te aseguro que no soy el único, probablemente tú también actúas de la misma forma.

El Spam es la peor forma de intentar promocionarte. Si por algún vacío en mi mente me equivoco y abro un mensaje Spam, usualmente la marca o producto que me están ofreciendo queda en mi mente, no lo dudes. Pero, con una imagen negativa. Si tus destinatarios abren el mensaje que les has enviado, lograrás un efecto completamente contrario al que buscabas, provocando la creación de una anti-imagen hacia ti, tu marca, productos y servicios (eso sin considerar las consecuencias legales que podrías tener de acuerdo a la legislación del país del destinatario de tus mensajes).

¿Es realmente eso lo que buscabas? Pienso que no. Pero existen alternativas. Todo lo que te comenté en el párrafo anterior habla de lo negativo que es enviar Spam, que técnicamente es E-Mail  Comercial Masivo No Solicitado.

Existen las listas de correo. Tu servidor de Hosting probablemente posee sistemas de listas de correo listas para ser utilizadas comercialmente, y sin costo para ti. Son listas sencillas pero permiten que el interesado se suscriba por su cuenta (autorizando de esta manera el envío futuro de mensajes) y puede borrarse cuando lo desee. Mediante estas listas puedes enviarles mensajes y sabrás que estás haciéndolo exclusivamente a gente que ha optado por estar en tu lista, y que por lo tanto está interesado en lo que ofreces.

Si quieres ir un poco más allá, crea contenido atractivo en tu sitio, tan atractivo como para que el suscriptor elija recibir tus correos y puedes armar campañas de gran impacto (con auto-respondedores, sistemas de envío periódico automático de mensajes a tus listas, mensajes de bienvenida, promociones programadas, etc). Estos últimos sistemas te permiten crear verdaderas campañas de E-Marketing programado, 10 veces más efectivas que los sistemas tradicionales de listas de correo.

Puedes encontrar un servicio efectivo para esta tarea que recomiendo por sus grandes capacidades y organización efectiva de la forma y oportunidad en que se envían las campañas en Trabajofreelance.com

10.- Trabaja

Para muchos el concepto de trabajar en Internet es una quimera errónea.  A mí mismo me sucede muchas veces que, al pasar mucho tiempo en casa ya que entre mi oficina y mi escritorio en casa no hay gran diferencia, mi mujer o los niños tienden a distraerme en actividades domésticas y eso podría costarme caro. Me quedo en casa para no ir a la oficina, pero no para dejar de trabajar. Es un concepto que les ha costado comprender, pero con el paso de los años ya lo van asimilando. Internet es como cualquier otro negocio. Te da la ventaja de poder hacerlo desde casa, desde un café, desde una oficina o incluso desde la playa. Esto por supuesto que te otorga una calidad de vida envidiable en el aspecto de cómo distribuyes tu tiempo y donde quieres estar. Pero también debes tener siempre en tu horizonte el dónde quieres llegar, y para eso no debes dejar de trabajar jamás.

No creas jamás en esos anuncios de “hazte millonario en una hora” o “gana hasta USD $ 10.000 por semana”. Sin trabajo fuerte y dedicado, esto no es posible. Persevera en tu trabajo y esfuerzos, los resultados no se dan en dos días.

Aún cuando te puedo susurrar al oído que efectivamente poco a poco podrás poner tu negocio en piloto automático, para lograr eso primero debes esforzarte tanto o más que si estuvieras abriendo una fábrica de misiles nucleares.

Mi recomendación personal para ti: Acelera a fondo. No recibirás multas, sólo beneficios.

Saludos,

Related Posts

Add Comment