5 tips de como innovar en una pequeña empresa (pyme)

{Obtener enlace corto}

La innovación tiene que ser una costumbre no una casualidad en este mundo donde la competencia esta a un clic de tu potencial cliente. En este post descubre como conquistar el mercado gracias a la innovación, como .

Se repite mucho que Internet y las redes sociales están cambiado nuestras vidas, pero para ver donde se reflejan estos cambios podemos observar como es que los productos tienen un ciclo de vida cada vez mas corto. Prácticamente hay que estar reinventando, para que los potenciales clientes sigan interesados.

5 tips de como innovar en una pequeña empresa

1.- Busca tener mas problemas

Para innovar en una pequeña empresa primero hay que tener problemas. Quizá todos estén haciendo las mismas cosas y para tener ese exquisito stock de nuevos problemas que resolver sea necesario que nades contra la corriente.

Quizás hay alguna necesidad que nadie está satisfaciendo, una oportunidad en el mismo mercado que nadie ha aprovechado. Hacer investigaciones de mercado constantemente te puede dar una idea de qué es lo que los consumidores están buscando. Un pequeño cambio puede ser la gran diferencia para tu negocio.

2.- Acostúmbrate al vértigo del cambio

Como consumidores buscamos constantemente cosas nuevas y emocionantes, ¿por qué no lo hacemos en nuestra empresa? Muchas veces los empresarios temen implantar nuevas ideas pues no saben si éstas funcionarán o se convertirán en un fracaso.

Crea y promueve una cultura de innovación dentro de tu empresa en la que no sólo motives, sino celebres los cambios e invites a tu equipo a aportar iniciativas que modifiquen los procesos en tu organización. Recuerda que “lo único constante es el cambio”, por lo que es mejor que te adelantes a él y lo uses a tu favor.

3.- Hacer mucha vida social con los consumidores

Tu empresa puede ser experta en la fabricación, presentación y comercialización de productos, pero si quieres mantenerte competente tienes que innovar y las mejores ideas pueden venir de cualquier lugar, en especial de esos expertos en consumir.

Si sientes que no tienes creatividad o no se te ocurren buenas ideas, tus clientes pueden ser tu mejor fuente de información. Hay algunas estrategias fáciles de ejecutar y de bajo costo que te ayudarán a saber qué piensan; por ejemplo, las encuestas en persona u online y los focus group. Ésta ha sido la clave de algunas grandes compañías como Procter & Gamble para la creación de numerosos productos.

4.- Experimenta con ofertas poco comunes

Para innovar en una pequeña empresa no necesitas ser un inventor, sólo agrega a tu oferta un servicio poco común o no utilizado en la industria en la que te desarrollas. Por ejemplo, si tienes una farmacia puedes abrir un centro de manicure, una barra de jugos o una estación para cargar celulares, como lo hizo la afamada firma Duane Reade en Nueva York. Observa buenas prácticas de negocios de otros giros y busca la manera de aprovecharlos en tu negocio.

5.- Convierte tu idea de negocios en una idea social

Si tienes una buena idea de negocio busca ayuda en tu comunidad, cual es la perspectiva que tienen los demás, como se percibe, como les gustaría que fuera a tus potenciales clientes.

No te quedes como Kodak quien, después de inventar la cámara digital, no invirtió en la mejoría de su producto por lo que la competencia acabó con la marca. Si tu proyecto es bueno y vale la pena reinvéntalo y hazle los cambios necesarios para que tenga éxito a lo largo del tiempo. Nunca te “duermas en tus laureles”; nunca dejes de innovar en tu pequeña empresa.

Imagen Dreamstime – Fuente SoyEntrepreneur

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



Leave a Reply