7 Preguntas Para Diagnosticar Una Buena Educacion Financiera

Es frecuente escuchar “el dinero no me alcanza”, lo que quiere decir es que podría haber una maravillosa experiencia con el dinero luego de adquirir , por ejemplo aprender a hacer presupuestos. Pues todos saben cuanto ganan cada mes, por lo tanto pueden saber a que números ajustar sus gastos.
educacion_financiera_1abrAdquirir educación financiera significa aprender el movimiento del dinero y adquirir buenos hábitos para manejar el dinero. Cuando uno tiene dificultades con el dinero solo significa que los hábitos que nos dominan son nocivos para el dinero, hay que hacer unos cambios.

Los que tienen éxito con el dinero son los que tienen buenos hábitos, hacen presupuestos, ahorran, aprovechan las oportunidades, conocen su potencial, etc.

7 preguntas para diagnosticar una buena educacion financiera

1. ¿Qué porcentaje de ingreso destinas a tu ahorro?

Una persona con buena educación financiera es financieramente saludable. Destina entre un 10 y un 30% de su ingreso mensual al ahorro, si aún no lo haces es momento de reorganizar tus gastos.

2. ¿Qué porcentaje destinas al pago de hipoteca o renta?

Asignar más del 30% de tu ingreso mensual al pago de renta o de un crédito hipotecario puede generar desequilibrios fuertes en tus finanzas, pues recurrir a deudas con altos intereses para fondear tus gastos básicos por cubrir tus pagos de vivienda puede hacer que termines con un adeudo mayor al valor de tu propiedad, ten cuidado.

3. ¿Cuánto gastas en necesidades básicas como educación, salud, alimentación y entretenimiento?

El gasto en los rubros fijos debe ser del 30% de tu sueldo, esa es la única manera de que el presupuesto alcance para fondear los gastos de vivienda y el ahorro.

4. ¿Cuánto destinas al pago de deudas?

Puedes identificar un alto peligro en tus finanzas cuando destinas más del 30% de tu ingreso al pago de deudas, eso es un indicio de que debes reorganizar tu presupuesto y combatir el endeudamiento antes de que tu cartera sufra un infarto letal.

5. ¿Tienes un fondo de emergencia?

Hay distintos tipos de ahorro: el que ocupas para un fin de corto plazo, el que tienes para objetivos altos y el que debes destinar para imprevistos. La teoría financiera dice que es ideal tener un mínimo equivalente a seis meses de tu ingreso disponible para hacer frente a cualquier eventualidad.

6. ¿Tienes un plan B para las catástrofes?

Contar con un seguro es una cuestión básica, lo ideal es que si tienes familia que depende de ti, tengas una red de protección por si algo te ocurre. Para tener tranquilidad total la suma asegurada del sostén de la familia debe ser equivalente a cinco años de ingresos mensuales, eso evitará que tus hijos pasen apuros en caso de que faltes.

7. ¿Cómo anda tu patrimonio?

Un signo de buena educación financiera es la salud financiera, es la posesión de bienes de alto valor como un auto o una casa, pero lo ideal es que éstos equivalgan a un mínimo de un año de tus ingresos.

Related Posts

Add Comment