8 Formas de mejorar la tasa de rebote en tu blog

La mayoría de las personas que tienen un blog saben que un porcentaje bajo en su tasa de rebote es sinónimo de tener un blog con buena salud.

En “Abrir Negocio” creemos que la confusión para un blogger comienza cuando trata de averiguar como esta tasa de rebote afecta a sus blogs, que se puede hacer al respecto y por que deberia de importarle a un blogger.

Continua leyendo, en este articulo vamos a explicarte que es la tasa de rebote y como mejorarla para que tu blog goce de muy buena salud.

¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de abandonos, la tasa de abandonos de Google, la tasa de rebote… son algunas de las formas de describir un único hecho: la calidad del trafico web de tu blog.

En esencia, este porcentaje se refiere al numero de visitantes que llegan a tu blog y lo abandonan rapidamente… nada bueno.

Se mide de dos diferentes maneras:

  1. El número de visitantes que llegaron al blog y no hacen clic en otra pagina diferente.
  2. La cantidad de tiempo que un visitante pasa investigando en tu blog – por lo general cualquier tiempo menor a 5 segundos cuenta en el porcentaje de rebote.

¿Por qué es importante el porcentaje de rebote?

Como menciono anteriormente, el porcentaje de abandonos es un gran indicador de la calidad del trafico que estas recibiendo en tu blog. Te muestra que tan “conectados” están tus visitantes con tu blog y cuan relevante es.

  • Si tienes un porcentaje de rebote bajo, quiere decir que lo estas haciendo bien y que tu blog, mediante su contenido, logra mantener “atrapados” a tus lectores.
  • Si tienes un porcentaje de rebote alto, quiere decir que necesitas comenzar a pensar en otras formas de mantenerlos “atrapados”… tu contenido no es muy interesante para ellos.

Así que estoy seguro que es lo que estas pensando… ¿Cual es el porcentaje de tasa de rebote ideal?

En mi opinión, no existe tal cosa.

¿Cuánto dinero es suficiente? – “Siempre un dolar mas.”

¿Cuándo el porcentaje de rebote es mejor? – “Una vez que un visitante no forme parte de esa tasa.”

¿Has entendido el punto?. Voy a darte un ejemplo mas que te clarificara este concepto.

El porcentaje de rebote o abandono actual de este blog es del 61%. Pero cuando se inició, solía estar entre el 40/50 %

¿Porque ha subido? Yo creo que cuanto mas popular se hace un blog, es mas probable que se tenga una mayor tasa de rebote dado que las fuentes de trafico por las que recibes visitantes son mayores. Y existen muchos otros factores que afectan a esta tasa.

La mejor manera de medir la tasa de rebote

A causa de todos los factores que pueden afectar a la tasa de rebote (y que no se han mencionado en su totalidad en este articulo), es muy dificil determinar si el porcentaje de abandonos es aceptable o muy alto.

Hay un pequeño truco que voy a mostrarte que te dara una idea mas clara de la tasa de rebote en tu blog.

Debes ir a tu cuenta de Google Analytics y hacer clic en “Visitantes”. Luego mira la tasa de rebote de los “Visitantes Nuevos”. Si la tasa de rebote de los visitantes nuevos es menor que la tasa de rebote global de tu blog, quiere decir que vas por buen camino.

Maneras de Reducir el porcentaje de abandonos

Ahora que tienes una idea mas cabal de que es la tasa de rebote, como afecta a la calidad del trafico que recibes, vamos a ver que puedes hacer para reducirla lo mas posible

1. Invita a tus lectores a comentar en tu blog

Los comentarios reducen la tasa de rebote. Cuando alguien deja un comentario en tu blog, o son redirigidos a otra página (en función de como lo tengas configurado) o la pagina se actualiza al insertar ese comentario. Y si, eso significa que el lector acaba de visitar mas de una pagina en tu blog, en definitiva: disminución de la tasa de rebote.

2. Incita a tus lectores a suscribirse

Aquí “matas dos pajaros de un tiro”: construyes tu lista y reduces tu tasa de rebote.

La idea es la misma: cuando alguien se suscribe a tu lista, normalmente son redirigidos a una pagina de “Gracias” u otra donde les pides que confirmen su suscripción, por lo que ya están visitando otra pagina mas de tu blog.

3. Utiliza los enlaces internos

Tu blog no consta de tu ultimo articulo. Siempre debes de vincularlo con algún otro que este relacionado. Con esto no solo bajaras tu tasa de rebote, sino que posicionaras mejor todo tu sitio mediante las palabras clave que has decidido usar.

4. Abrir enlaces en nuevas ventanas.

Esto es un error común, incluso entre los bloggers que ya tienen un tiempo con su blog.

Si tienes algún enlace que dirija a sitios externos, ya sea en tu barra lateral o en los articulos, asegurate que siempre esos enlaces se abran en nuevas ventanas.

La apertura de todos los enlaces externos en ventanas nuevas te asegura que tu lector no abandona tu blog, tu articulo permanece abierto en la pestaña/ventana.

5. Usa la barra lateral con prudencia

Las barras laterales son siempre un buen lugar para añadir enlaces a tu contenido, por lo general, el mas popular, por lo que te aseguraras que tus lectores siempre tengan algo donde hacer clic… una manera de explorar tu blog.

6. Siempre ten disponible el cuadro de búsqueda en tu blog

¿Alguna vez has estado en un blog en el que estés buscando información especifica, pero no tienes un cuadro de búsqueda?

Gran error que a día de hoy, sigo viendo en muchísimos blogs

Asegúrate de proporcionar esta opción a tus lectores, tu porcentaje de abandonos te lo va a agradecer mucho.

7. Utiliza los “extractos” en tu pagina principal

Una forma que tienen tus lectores de evaluar tu blog y decidir si se van a quedar en tu sitio o no es ver lo que has publicado últimamente en tu “home page”. Si les brindas esta opción mediante la utilización de los “extractos” sera mucho mejor que mediante todo el contenido de “x” cantidad de artículos enteros

Cuando hablo de un “extracto”, me refiero a 2 o 3 oraciones, en vez de tener que lidiar con una pagina principal muy larga en donde tenga que realizar un gran desplazamiento hasta el final

8. Evita las distracciones

Pop-ups, barras de herramientas externas, los anuncios “peel off”, etc, todos crean distracciones que en definitiva afectan la conversión de tu trafico y el porcentaje de rebote. Los links con anuncios de texto también entran en esta categoría, todo influye en tu tasa de rebote

El porcentaje de abandonos es malo para el SEO y la conversión de tráfico, en definitiva, para tus resultados.

Sin embargo, los consejos que has visto en este articulo, definitivamente te ayudaran a mantener la tasa de rebote de tu blog lo mas baja posible.

¿Eras consciente de la importancia de esta tasa? ¿Que puedes aportar para mejorar la tasa de rebote en un blog? Puedes dejarnos tu opinión mas abajo.

Por cierto… este articulo es una introduccion de la primera Conferencia para alumnos de Aprende WordPress, en donde veremos todas las formas de bajar la tasa de rebote mediante muchas otras técnicas que no se han mencionado en este articulo.

Related Posts

Add Comment