Como abrir un Negocio

 Cómo empezar un negocio: Pasos para iniciar

Para ello, se elabora un Plan de Negocios para abrir una empresa, identificando la oportunidad de negocio y estudiando detenidamente sus fortalezas y debilidades. Se contempla si es viable técnicamente, así como desde el punto de vista económico.

Habría que considerar la cara de la moneda informativa o de descripción, que contendría lo siguiente:

  • Datos generales de la empresa y del proyecto
  • Origen de la promoción
  • Producto o Servicio que se presta
  • Programación de la Producción
  • Estudio de Mercado
  • Plan de Mercado
  • Organización General y Humana
  • Programa de Inversión

Por otro lado, está la cara Económica de cómo emprender un negocio y que recoge los conceptos siguientes:

  • Flujo positivo de caja
  • Flujo negativo de caja
  • Inversión
  • Plan Financiero
  • Pérdidas y Ganancias
  • Resultados generales
  • Disponible en caja

CHECK-LIST PARA LA PLANIFICACIÓN DE TODO NEGOCIO.

Cuando se trata de negocios, es de vital importancia dejar a la improvisación la menor cantidad de detalles posible. Por tanto, antes de adquirir cualquier compromiso a través de nuestra empresa, debemos planificar una estrategia ad hoc. Esta herramienta es muy útil especialmente para los Jóvenes Emprendedores, ayudándoles en la Organización del Emprendimiento.

¿Qué puntos deberíamos contemplar en nuestra estrategia, para acometer con éxito el inicio de un negocio? Existen muchas recetas válidas.

Conviene que sea cual sea la lista que elijamos, contenga al menos los siguientes puntos:

a) OBJETIVO DEL NEGOCIO
b) MODELO DE NEGOCIO
c) DETERMINACIÓN DE MIS POTENCIALES COMPRADORES
d) LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL NEGOCIO
e) COMPETIDORES MÁS FUERTES
f) TAREAS ADMINISTRATIVAS Y ORGANIGRAMA GENERAL
g) FINANCIACIÓN
h) PROTOCOLOS Y REGLAS INTERNAS
i) MARKETING
j) AUTORIZACIONES Y TRÁMITES
k) ANEXOS Y JUSTIFICACIONES

A.- OBJETIVO DEL NEGOCIO

Al definir el OBJETIVO DEL NEGOCIO, hay que intentar ser todo lo concreto posible. En muchos casos es aquí donde resulta patente que una idea no tiene consistencia suficiente como para llevarse a la práctica de una forma rentable. Por eso conviene ser honesto y claro. Definir nuestro segmento objetivo de clientes, cuantificarlo y predecir justificadamente, qué porción de este segmento seremos capaces de absorber en cada etapa de la evolución de nuestro negocio es la columna vertebral de como emprender un negocio.

B.- MODELO DE NEGOCIO

Seguidamente determinaremos el MODELO DE NEGOCIO. Entramos ahora a definir la estructura concreta del negocio, en comparación con otras metodologías disponibles. En el caso de que nuestra opción sea totalmente diferenciada, se hará más necesario todavía la descripción y la justificación de este punto. Para ello facilitaremos:

I. Nuestra marca o Denominación
II. Nuestra Mercancía o Gestión
III. La trayectoria del equipo en la realización de estas Gestiones o en la comercialización de esta Mercancía
IV. La oferta de las Compañías competidoras y las líneas que se están introduciendo en la actualidad.
V. Ventajas e Inconvenientes de los negocios de este tipo.
VI. A veces se hace necesario el apoyo de la Cámara de Comercio correspondiente a esta tipología de negocio, para que nos aporte documentación o esquemas que nos permitan encajar nuestro negocio en la estructura comercial más adecuada.

C.- DETERMINACIÓN DE MIS POTENCIALES COMPRADORES

Como no definamos quién va a pagar no sólo nuestros gastos, sino también nuestros beneficios, podemos decir que no tenemos para nada definida la planificación más básica de nuestro negocio. En importante averiguar el público objetivo al que dirigimos nuestras campañas, así como las parcelas de público que pueden añadirse o desprenderse de nuestro bloque inicialmente considerado.

Podemos emplear Google Trends, para determinar la tendencia alcista o remitente de nuestro negocio tipo, así como las tendencias de otras líneas de negocio competencia de la nuestra. Podría darse el caso de que nos interese más cambiar nuestra idea inicial y unirnos a otras ideas en alza. No conviene obstinarse cuando de negocios se trata, sino ajustarse a las circunstancias que demuestren ser más rentables para nuestro bolsillo. Las Cámaras de Comercio de todos los ramos cuentan con estadísticas propias o de organismos debidamente cualificados, que nos darán la perspectiva adecuada antes de sufrir.

D.- LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL NEGOCIO

Aunque se trate de abrir un negocio de venta a domicilio, la localización de la empresa es importante. Tanto más si son los clientes los que se deben desplazar para recibir nuestro servicio o producto. No sólo por la distancia física, sino por la demanda propia de una zona concreta o por la competencia ya instalada y gozando de la confianza de la vecindad. Si los escaparates forman parte importante de la publicidad de nuestro negocio, habrá que analizar la cantidad y calidad de ese tráfico, así como la posibilidad de detener un vehículo en las inmediaciones o aparcarlo temporalmente, si las características del negocio así lo requieren.

Por supuesto es necesario analizar también si por algún tipo de reglamento municipal, nuestro negocio está vetado en el área objetivo. Quizás no sea casualidad que no haya un negocio similar cerca. Las sorpresas desagradables una vez que se ha invertido en la compra de un local o en su equipamiento y promoción, suelen tener un alto coste económico. En muchos casos no es el como emprender un negocio lo que prima, sino el dónde.

E.- COMPETIDORES MÁS FUERTES

Es necesario estudiar a la competencia, sus precios, su oferta en general, sus promociones. Además es de sentido común que probar sus servicios es la mejor forma de conocer a qué nos enfrentamos. En qué estado se encuentran sus locales, que variedad tienen sus servicios, qué calidad sus productos. Qué valor añadido como la entrega a domicilio o el servicio urgente o expres. Nos servirá para detectar nuestras distinción más valiosa y para potenciarla, así como para darnos cuenta de nuestras carencias y poderles poner remedio cuanto antes. Habrá además información que nos ayudará a optimizar nuestro negocio, como quiénes son sus proveedores y con cuántos empleados son capaces de sacar adelante el negocio. Qué presupuesto destinan a publicidad sería una interesante información que se puede también estimar.iniciar_emprendimiento_1nov12a

F.- TAREAS ADMINISTRATIVAS Y ORGANIGRAMA GENERAL

Es indudable que la Administración de una Empresa y el mantenimiento de su Organización requieren de tiempo, pero en todo negocio que empieza, sobre todo si cuenta con pocos recursos y suele ser lo acostumbrado, hay infinidad de cosas de las que ocuparse y el personal escasea debido a su coste. Por tanto debemos darnos cuenta desde el principio de que esa parcela laboral ha de estar cubierta y que seremos nosotros quienes la llevaremos a cabo o en su defecto otra persona o departamento creado al efecto.

La Administración y la Organización de un Negocio son las instancias que se ocupan de que todos los engranajes rueden engrasados y una carencia de calidad en el Orden conducirá progresivamente al deterioro de la calidad de los Servicios y por tanto a la caída del negocio en sí mismo.

G.- FINANCIACIÓN

Será necesario prever de dónde se obtendrán los Fondos para la adquisición del Mobiliario y Equipamiento de las Instalaciones o de la Oficina, así como para la compra de Materias Primas y el pago de las primeras Retribuciones, de las que suele ser muy normal prescindir en un principio si la Empresa es Unipersonal o Familiar.

En los comienzos y sin que el Negocio esté asentado, es muy complicado obtener apoyo Bancario. Y después, cuando la Empresa pudiera servir de Aval, el Préstamo realmente ya no nos hace falta. Las paradojas de siempre. A todos nos suena como para encontrar un primer empleo se nos pide experiencia y no se puede tener experiencia sin un primer empleo. Pues algo así ocurre con la Financiación de un Negocio.

H.- PROTOCOLOS Y REGLAS INTERNAS

Conviene que quede absolutamente claro, qué Tareas serán dependientes de cada persona o departamento y habrán de recogerse por escrito los Procedimientos de Actuación para los casos más generales, de forma que ninguna incidencia quede sin resolver porque no se sabe a quién corresponde resolverla.

Estas pautas se instauran pensando en el futuro, cuando el Negocio se expande y se complica. Conviene entonces que se canalicen veloz y eficazmente las situaciones. Pero al principio hay que rodearse con gente totalmente comprometida con el Proyecto, o mejor que ni empecemos.


I.- MARKETING

Hoy en día nadie duda de la importancia de llevar a cabo una Planificación de Marketing. La Clientela no está esperando, normalmente, a que nosotros inauguremos un Negocio, para apresurarse a hacer cola delante de la caja. Se hace necesaria la ayuda profesional si deseamos resultados que realmente marquen la diferencia.

Si somos capaces de montar una Página Web, algo realmente necesario en nuestros días, y de llevarla a las primeras posiciones de los buscadores principales para las Búsquedas Clave de nuestro sector en nuestra localidad o en nuestro nicho de Mercado, tenemos mucho ganado. Pero no nos equivoquemos, el Marketing es mucho más y no hay que dejar de lado las octavillas físicas, los Congresos de comerciantes del ramo a los que hay que acudir, los anuncios en los Medios de Comunicación que nos podamos permitir, una Fuerza de Ventas que nos ayude a la Expansión, Promociones propias y todo lo que nuestra imaginación pueda concebir. Si sabes cómo vender tu Producto o Servicio, sabes como emprender un negocio con éxito.

Cursos de Marketing para Emprendedores, Seminarios y Clases de Materias Complementarias, deberían ser visitados por todo Emprendedor o Emprendedora que se precie. En la actualidad existen multitud de Consultores de Pequeños Negocios dedicados a impartir este tipo de Formación.

J.- AUTORIZACIONES Y TRÁMITES

Hay numerosos Trámites para poner en marcha un Negocio. Los hay de carácter General, como las Altas en el Censo Profesional y en el Régimen de Autónomos. La obtención del Registro para Inspecciones, Legalización de los Libros de Cuentas y Certificado Electrónico.

Según nuestra Rama Empresarial, debemos también adquirir una Licencia de Actividad y registrarnos en diversos ficheros de la Agencia de Protección de Datos.

Por otro lado, si contratamos a trabajadores, ya nos topamos con Afiliaciones y Altas en la Seguridad Social, Consejería del Trabajo y por supuesto Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo.

K.- ANEXOS Y JUSTIFICACIONES

En este apartado añadiremos toda la Documentación Complementaria que consideremos de valor, tanto para acceder a ella en caso de que necesitemos catalizar nuestros resultados o salvar alguna situación de dificultad económica, como para demandar ayuda Financiera en el inicio o en estadíos posteriores de la evolución del Negocio. Conviene llevar un Registro de Ingresos y Gastos recogido de manera gráfica, y efectuar una Proyección en el tiempo, de forma que se puedan prever caídas o salvar obstáculos con la anticipación suficiente como para permitir la Reacción adecuada en forma de Medidas de la Directiva.

¿POR QUÉ EMPEZAR UN NEGOCIO, ES SÓLO PARA ALGUNOS?

Como emprender un negocio y llevarlo con buena mano, podría compararse con actividades artísticas como la pintura, la música o el canto. Todo el mundo puede entonar algo, y hay personas que sin recibir clase alguna saldrían bastante airosas de la prueba. Otras son incapaces de poner una nota correcta detrás de la otra. Para las del primer tipo, hay una fuerte probabilidad de éxito como profesionales si se someten al entrenamiento adecuado y para las del segundo tipo, sólo en el caso de una motivación extraordinaria y de un sobreesfuerzo continuado, se podría sacar algo de ellos; a veces ni aún así.

Por tanto, hay que ser consciente de las propias limitaciones como empresario, así como de las condiciones personales que se tienen y que se está dispuesto a mejorar. Se dice y no sin razón, que “El que quiera escapar de un trabajo de 9 a 5, que se prepare para trabajar por cuenta propia las 24 horas del día, 7 días a la semana”.

Por otra parte, el que quiera tener Suerte en los Negocios deberá primero prepararse, pero inmediatamente después Tomar Acción. “Que la Suerte te sorprenda Emprendiendo”.

Y es que el 80% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) quiebran antes de los cinco años iniciales, y el 90% tienen una vida como mucho de algo más de 9 años. Para paliar y evitar en lo posible estos datos descorazonadores, los organismos públicos dependientes de los Ministerios correspondientes, se esfuerzan en allanar el camino del empresario. LaDirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), dispone de Información y herramientas para el emprendedor y la PYME, tal es el caso de la Guía de Constitución y Puesta en Marcha de una Empresa, esta publicación se puede descargar en formato pdf. La U.S. Small Business Administration (SBA), permite conectarse con la oficina de distrito local y otros recursos del área correspondiente, y trabaja con un número de socios locales para asesorar, guiar y entrenar a las pequeñas empresas en como emprender un negocio.

Existen varias posibles razones para el fracaso de una Empresa que comienza:

Lanzar un Producto para un Mercado inexistente o que no está dispuesto a pagarlo. El caso de un Servicio, es exactamente el mismo. Hay que ver además si es el momento adecuado y si de existir ese Mercado, resulta ser lo suficientemente grande.

Contar con un Equipo Directivo incompetente. Si el Centro Neurálgico del Negocio, resulta que no emprende las estrategias adecuadas y no toma las decisiones necesarias en todas las ocasiones posibles, mal va a llegar a buen puerto. Deberá contar además con la capacidad de manejar el capital humano con sabiduría, valorando este recurso vital y sabiendo motivarlo convenientemente.

Un Modelo de Negocio inadecuado. Conseguir clientes y fidelizarlos es la sabia de toda empresa. Se piensa en bastantes más ocasiones de las esperadas, que esta labor resulta sencilla, cuando realmente es la que necesita de mayor atención.


No ejecutar una previsión financiera acertada, encontrándose el negocio sin recursos monetarios de forma repentina, lo que supone que no se puede mantener el delicado equilibrio: entrada-salida del flujo de caja, precipitándose la empresa hacia la quiebra irremediablemente.

El Producto no consigue enganchar la Demanda de forma que se genere la puesta en marcha que mantiene la maquinaria empresarial en movimiento.

CONCLUSIÓN

De todo lo anterior, surge la necesidad de desglosar el proceso de emprendimiento, y las fases necesarias para comenzar un negocio. Partiendo de la base de conceptos básicos como qué supone montar un negocio propio, desde diferentes puntos de vista como el legal. Así como los pros y los contras a los que se enfrenta el que decide seguir adelante con las instancias pertinentes de constitución de su empresa o negocio.

De esta manera llegamos al primer paso que todo emprendedor debería dar antes de ejercer realmente como tal: averiguar los detalles del negocio que se trae entre manos, y asimilar todo el conocimiento posible acerca, tanto de la puesta en marcha como de la proyección en el medio plazo. Así como un esbozo razonable de las aspiraciones en el largo plazo.

Una vez concebida esta idealización de nuestra concepción de cómo emprender un negocio, habría que pasar a los conceptos técnicos que requieren solución uno por uno. Es decir, qué es lo que quiero transformar en beneficio: un producto o un servicio. A quién pretendo cobrarle por esa mercancía o trabajo, o sea, cuáles serán mis clientes tipo y por qué. Qué otros negocios en las inmediaciones físicas o virtuales competirán conmigo, con qué ventajas y desventajas cuento. Sí se dispone de algunos recursos económicos o de contactos adecuados, sería deseable llevar nuestra idea una vez madura al despacho de un consultor convenientemente capacitado.

Cuántas buenas ideas se han topado con un escollo que pudo haberse evitado y que resultó insalvable, simplemente porque no se contrastaron los conceptos técnicos generales con la debida ayuda profesional. Es necesario hacer muchos números y bien hechos, sobre todo si no se dispone del dinero efectivo en el momento de querer abrir un negocio, y se va a recurrir a préstamos bancarios, de familiares y allegados o de ambas fuentes. Pues en estos casos la responsabilidad que se asume es múltiple y por lo tanto el esfuerzo en la concepción, debería ser también más grande.

Dónde surgen las cuestiones, es cuando lo que realmente buscamos es saber: Como abrir un negocio propio, rentable, sin dinero y ¡¡sin riesgo!!. Entonces es cuando inevitablemente acabamos girando la vista hacia Soluciones Online, donde todo se simplifica hasta la mínima expresión, menos las ¡GANANCIAS!

Subir