Como ahorrar dinero siendo joven con poco ingreso





No tenemos una formula milagrosa, pero los milagros ocurren, aunque parece que no en forma de Información, o no se, pero el echo es que el milagro lo tienes que lograr tu mismo y no una receta que puedas encontrar por ahí. Sin embargo en este post te damos algunas recomendaciones para estar mas cerca de ese milagro.

Hay un libro muy bueno para jóvenes adolescentes “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”, leer este libro es un buen comienzo. A continuación las recomendaciones para ahorrar dinero siendo joven y con pocos ingresos.

1.- Tienes solo dos opciones

Lo que cuenta no es “quiero ahorrar dinero”, sino “para que quiero ahorrar”. A partir del “para que” encontraras muchas motivaciones para ganar dinero y ahorrar, por ejemplo puedes recurrir al engaño, comprar la lotería, esperar que un pariente rico muera, etc. Pero todas estas opciones no dependen de ti.

: Lo que depende de ti es “gastar menos” o “ganar mas” para tener dinero en ahorro. Siendo joven se tiene una ventaja sin igual por las pocas responsabilidades con otras personas, como una familia que mantener, por lo que se puede ser muy osado buscando ser mas rentable.

2.- Ganar mas no significa trabajar mas

La carrera por el dinero nos hace ver muy pocas opciones para ganarlo, quizá con un empleo y otras formas, pero siendo joven tu tiempo es importante para las cosas que te gusta. Trabajar mas significara invertir mas tiempo. En cambio pensar en el ahorro de tiempo o mejor dicho “como ganar mas tiempo y dinero” nos puede poner en perspectiva muchos opciones nuevas.

Quizá pasas muchas horas escuchando música o viendo películas, coleccionas algo, tienes una afición, etc. También puedes estar estudiando y para hacer tus trabajos recurres a Internet. El echo es que lo que haces mas te convierte en una forma de “especialista momentáneo” y si lo compartieras por Internet (Blog, video) quizá encuentres interesados, socios, oportunidades, etc., que te pueda generar ingresos mientras te entretienes o cumples con tus estudios.

Lo que tu buscas en Internet otros también lo buscan y el trabajo que realizaste puede interesarle a otros como tu. Es decir ese trabajo tuyo puede beneficiaste estando en línea, y esto puede comenzar desde muy joven, desde que te pegas a un juego.

3.- No es ahorro es un propósito

Es muy fácil preguntar ¿Como ahorrar dinero si ni siquiera me alcanza para cubrir el mes?

Como ejemplo veamos el caso de unos agricultores muy pobres que apenas les alcanzaba el dinero. Ellos no usaban fertilizantes a pesar de que sabían que podían lograr el 70% mas de beneficios, simplemente por que “no tenían dinero para comprarlo”. 

Unos investigadores regalaron fertilizantes y los agricultores tuvieron los beneficios, pero en la siguiente temporada siguieron sin usar fertilizantes por que “no tenían dinero para comprarlo”. Todo el dinero extra que ganaron lo gastaron en necesidades atrasadas.

Se implemento un sistema que permitía comprar bonos apenas se vendía la cosecha y de esta manera lograban ahorrar en bonos sin tener la tentación de gastar en otra cosa. Es decir el bono fue la herramienta para la disciplina.

No importa cuanto ganes, siempre habrá una necesidad que te pedirá con mucha fuerza que hagas un gasto. Pero si logras ver un propósito, mas fuerte que cualquier necesidad, encontraras la forma de ahorrar.

4.- El ahorro no es una solución

Simplemente ahorrando no se puede acumular riqueza que de tranquilidad para vivir. Ahorrar es lo peor que se puede hacer con el dinero, pero es un paso necesario para un propósito que necesariamente tiene que se la motivación del ahorro.

¿Como ahorrar dinero? ¿Para que quieres ahorrar? En nuestro tiempo el ahorro no produce ganancias, mas bien el dinero pierde valor, por lo que no tiene sentido ahorrar solo por acumular dinero sin implementar una fuente de ingresos donde ese dinero trabaje.

Si no logras encontrar la motivación tampoco aparecerá la necesidad de ahorrar. Las ideas de gastar todo el dinero siempre serán mas poderosas. Quizá quieras ser rico solo para gastar dinero, y es contradictorio ser rico y gastador.

La solución para  siempre disponer de dinero, para que el dinero no sea un problema es adquirir pasivos. Es decir inversiones que generen dinero sin depender de tu trabajo. Por ejemplo quizá quieras hacer un proyecto y presentar tu idea de negocios a un inversor. Si el inversor ve que puede ganar invertirá. Fíjate que ni siquiera necesitaste un gran ahorro. Claro, no es fácil, pero es así como se los ricos hacen sus fortunas.

Si preguntas si el ahorro es una forma de como tener éxito con el dinero, puedes ver que no.

5.- Donde Invertir mis ahorros

Lo peor que se puede hacer con el dinero ahorrado es invertirlo en un negocio-producto, simplemente porque primero necesitas invertir en tu potencial, en lograr que tus decisiones sean rentables. Sin ser un experto es muy difícil maximizar la rentabilidad de un negocio.

El problema no es como ahorrar dinero, sino que necesitas educación financiera, andar con ricos, o andar con gente que sabes tienen lo que quieres para ti. De modo que ahorra para divertirte y convertirte en esa persona capas de lograr un gran mercado, en tener influencia en un mercado, ya que solo un mercado determina la rentabilidad de un negocio.

Imagen 123RF Stock Photos

Dejar comentario