Como Liberarse De La Influencia Negativa Del EGO Para Tener Éxito En Los Negocios

En un articulo el coach Joaquin Villena habla sobre la perspectiva de Edward De Bono para cambiar la forma de pensar de los emprendedores que buscan lograr nuevos resultados como la mejor forma de lograr . En este post hablaremos de nuestro sistema de pensamientos (EGO) como mayor riesgo en los negocios.

negocios_exitosos_1oct12

Nuestros resultados son consecuencia de nuestras acciones y las acciones se activan por nuestros pensamientos, por lo tanto la medida que le damos a nuestros resultados (bueno o malo) también le corresponde a nuestros pensamientos.

Mucha gente dice “ya tengo dos meses en este negocio y no veo resultados”, sin duda están pensando en ganancias rápidas, pero la ausencia de ganancias también es un resultado, un resultado malo, que necesariamente parte de un pensamiento malo que el EGO no quiere reconocer, y prefiere echar la culpa al negocio, a la empresa y muchas otras circunstancias.

Podemos distinguir entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo es el que domina a la mayor parte de los occidentales, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica reaccionando ante un interlocutor, pero sin generar propuestas, de preferencia quejas, criticas, etc.

El pensamiento creativo en cambio se centra en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas. El pensamiento creativo es responsable de la innovación y la innovación el mejor vehículo para lograr el éxito en los negocios.

De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad haciendo uso de una herramienta llamada ponerse los 6 sombreros para el Liderazgo:

  1. Blanco. Neutro y objetivo. Representa los hechos objetivos y las cifras
  2. Rojo. Ira y emociones. Representa el punto de vista emocional.
  3. Negro. Sombrío y serio. Es precavido y cuidadoso y destaca los puntos débiles de las ideas.
  4. Amarillo. Alegre y positivo. Optimista. Refleja la esperanza y el pensamiento positivo.
  5. Verde. Hierba, vegetación, crecimiento abundante y fértil. Creatividad y nuevas ideas.
  6. Azul. Fresco, color del cielo (que está por encima de todo). Control y organización del proceso de pensamiento y el uso de los otros sombreros.

El uso de esta herramienta nos permite:

1.- Representar un papel deseado

La mejor forma de lograr el éxito en los negocios es seguir el ejemplo de los que ya tienen éxito en ese tipo de negocios. Para practicar esta técnica se forma un grupo de trabajo.

Mientras alguien en un grupo “se pone un sombrero” esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del EGO, que son responsables de los errores prácticos del pensar.

2.- Convertirse en observadores atentos

Harv Eker en una de sus conferencias dice “no me creas, no creas a tus pensamientos y no creas a nadie, pero aprende a escuchar” Esto es una mala noticia para el EGO a quien le gusta tener la ultima palabra, pero es bueno para buscar los buenos resultados en un negocio.

“Ponerse un sombrero” implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.

3.- Crear flexibilidad en los pensamientos y actitud

Ganar buen dinero es la forma mas visible de tener éxito en los negocios, pero antes de eso tiene que ocurrir algo fundamental, convertirse en alguien capas de ayudar a las personas. El dinero circula porque se solucionan problemas, cuantos mas problemas puedes solucionar mas dinero ganaras.

Para poder solucionar problemas hay que mostrarse extraordinariamente flexibles ante las circunstancias y las opiniones de las personas, adoptando una actitud proactiva.

Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional.

4.- Establecer las reglas del juego

¿Cual será la estrategia de gestión de nuestro negocio? El éxito sucede solo después de muchos errores. Los errores ponen en evidencia acciones y pensamientos erróneos, de modo que las reglas de juego para lograr un negocio exitoso necesitan empezar por la gestión de nuestros pensamientos.

Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el “juego” de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto – o distinto- al de discutir.

Los 6 sombreros para el Liderazgo es una herramienta muy útil y simple para liberarnos del riesgo del EGO en nuestro negocio. Basta utilizar los sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. Todos pueden usar un sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental que tiene por objetivo pensamientos adecuados para negocios exitosos.

En el siguiente video mas de los 6 sombreros para el Liderazgo

Related Posts

Add Comment