Como ser un emprendedor exitoso, conocete bien a ti mismo





Ser un emprendedor exitoso mas tiene que ver con lo que pasa en nuestra vida interior que con lo que pasa allá afuera. Por eso la mayoría de las personas que corren detrás de las supuestas grandes oportunidades, fracasan. Para tener éxito con una empresa es importante observar que pasa en nuestro interior, ya que ese es el mayor riesgo.

En nuestra vida hay algo muy importante que se repite cada día y lo puedes notar cuando prestas atención, estas respirando, tu corazón esta latiendo, estas vivo. Es muy obvio verdad, pero dime ¿Que tan grande, maravilloso piensas que es esto? ¿Que tiene que ver con un emprendimiento? Puede ser que estas muy joven y saludable y no te interesa, pero te interesa lograr algo, una enamorada, dinero extra, salir de algún problema, etc.

Te interesa tener éxito, no se en que, eso tu lo sabes. ¿Pero sabes que la vida tiene éxito en ti? No tienes que preguntar a nadie, tu estas vivo, tu eres la mejor obra de la vida, lo vives cada día, aunque aveces no estas contento, ¿Que hace falta?

En la universidad, en una de las veces que salí con la chica que me gustaba le pregunte “Qué cosas importantes te paso hoy día”, ella dijo algo sorprendida “No sucede nada importante en mi vida”. El espíritu emprendedor, por su puesto, estaría mas atento, ya que en las cosas cotidianas encuentra oportunidades.

¿Que pasaría si tu doctor te dice que te queda solo una semana de vida por los problemas de salud que tienes? No se si viviste las emociones después de algún accidente donde tu o algún familiar querido se ve involucrado. Yo he tenido varios accidentes automovilísticos, mi hijo antes de los 7 años también. Sientes que la vida es lo mas importante que te pasa.

Puedes perder un brazo o alguna otra parte del cuerpo o alguna capacidad, ¿Cuanto lo extrañaremos? ¿Cuantas cosas importante recordaríamos que hacíamos? Como vez, cuando no sucede nada extremo en nuestra vida no prestamos atención, algunos decimos “No sucede nada importante en mi vida”, lo que quiere decir que no nos conocemos bien a nosotros mismos.

Luego en algún momento nos preguntamos ¿como ser un emprendedor exitoso?, como tener éxito en los negocios por Internet, y aun no somos capaces de conocernos a nosotros mismos, pero eso no importa, nos arriesgamos por algunas ideas de negocios y, tu sabes lo que pasa. Pasa a cada momento, el 99% de los nuevos emprendimientos fracasa en muy corto tiempo. Miles ni siquiera ven la luz.

La causa mas importante de los fracasos en la vida y en los negocios es no conocerse a uno mismo adecuadamente. ¿Cuales de nuestras acciones producen valor? ¿Cuales nos producen perdidas? Lo mas frecuente es que nos mentimos a nosotros mismos considerando nuestras intenciones como como nuestro ser. Pero solo mira tus resultados. Es algo muy privado, sacar la cuenta de tus resultados es una actitud muy intima.

Si los resultados que tienes son diferentes a lo que deseas, es como si alguien te preguntara ¿Que color es esa casa azul? y tu respondes lo que piensas, no lo que vez ni lo que escuchas “Es verde con puntos amarillos”, completamente equivocado. Dices “Pero si yo no tenia intención de hacer esto” No sabes que solo vea tus pensamientos.

Pero puedes observar tus resultados y tomar responsabilidad, “Si, los resultados que tengo no son los que pensaba que resultarían” “Pensé que tenia la capacidad para hacerlo”. Pero tienes capacidades, solo que no las conoces y no obras según esa capacidad. Es hora de sacar cuentas, si cuentas como si se tratara de constar dinero. Tomar nota de nuestros echos, observar nuestros pensamientos, reacciones, sentimientos, emociones.

Nos preguntamos ¿Como ser un emprendedor exitoso?, apuntemos en un papel todas las acciones que nos dan satisfacciones duraderas: correr con el perro, coleccionar semillas, escribir, leer, etc.

Quizá llegaste a este blog preguntando ¿Como tener éxito en los negocios por Internet?, tomemos nota de todas las acciones que te permitieron relacionarte exitosamente con las personas: levantar un papel que se cayo, ayudar con los paquetes, jugar un partido de fútbol, contar una historia, etc.

En las redes sociales tienes oportunidad de una segunda vida ¿Cual elijes? Vívela y mide los resultados. Descubre tus capacidades, tu talento, toma nota de tus debilidades. Trata de hacer cosas en grupos, observa que cosas haces mejor y mas rápido que los demás, ¿En que toman ventaja los demás? Se completamente sincero.

Nuestras emociones en las que pensamos que tenemos razón, por ejemplo cuando decimos ¿Pero quien tiene la culpa de eso?, cuando sentimos resentimiento, odio, amor, etc., ¿Que resultados nos dan? No hay que esperar el futuro para ver los resultados. No es como aveces se escucha “Ya veras, la vida te lo cobrara”, no, los resultados están ahí, al instante. Tal vez no lo puedes o no quieres ver y luego el desborde por acumulación te sorprenda.

Tienes una larga carrera de negocios emprendidos, sigues buscando “el negocio que funcione” ¿Y? Te informas mucho, y pasa el tiempo para en algún momento exclamar “¿Que estoy haciendo con mi vida?” ¿A quien le importa mas saber de ti mismo? ¿A tu madre, a tu enamorada, al vendedor que dice que quiere tu progreso?

Imagen RodrigoFavera

Dejar comentario