5 formas como tomar notas o apuntes de forma efectiva





Tomar notas o apuntes es algo que hacemos todos los días. Pero ¿Cómo hacerlo de forma efectiva? Muchas veces no he sabido tomar notas útiles en las reuniones donde he estado, a veces he confiando en mi memoria, pero tu sabes, una distracción y olvidamos.

Hay muchas reuniones donde necesitamos tomar notas, pero nadie nos enseña ha hacerlo bien. Yo ni siquiera pensaba que alguien tenía que estar preocupado por tomar mejores notas.

Uno de los blogs que me gusta visitar es el de Berto Pena, y esta vez encontré una guía para tomar notas efectivas, así que aquí un poco del post.

¿Trabajas en casa? Como conciliar vida personal y trabajo

1.- ¿Un bloc de notas o una aplicación en mi portátil? Hay que decirse por lo más fácil.

Depende de las necesidades y costumbres. Yo prefiero tener acceso a mis notas en cualquier circunstancia, pero ahora hay aplicaciones que nos permite compartir con otras personas.

Es importante que nuestra forma de tomar notas cumpla al menos con dos requisitos:

1. Poder anotar cualquier cosa de forma ágil y cómoda.
2. Que permita revisar e interpretar las notas rápidamente.

2.- No se trata de taquigrafía sino de recoger lo más importante, las ideas o propuestas más relevantes, lo que realmente interesa. Recuerda:

Escuchar
Filtrar
Elegir.

Es importante la atención concentrada al interlocutor. Qué dice, cómo lo dice y sobre todo dónde hace énfasis. Sus pausas, los ejemplos que pone… Es esencial decidir de entre todo lo que está diciendo, qué conceptos son los más importantes para destacarlos en las notas.

Si estás atento a lo que dice, sobre la marcha podrás:

Seleccionar
Sintetizar
Anotar

3.- No todo lo que se anota tiene el mismo significado ni la misma importancia. Hay que buscar formas de distinguir lo muy importante de lo importante y “puede ser útil”.

Una representación gráfica que visualmente ayuda a interpretar qué hay detrás de ese párrafo sin necesidad de leerlo.

Por ejemplo yo (Berto) utilizo estos símbolos:

* [ ]: Acciones o Tareas.
* *: Datos importantes.
* !: Recordatorios.
* @: Asignar a… (Una tarea para otra persona).
* #: Referencias o Investigar.

Para mí los símbolos es el sistema más ágil pero hay personas que en su lugar utilizan acrónimos. Decide qué es lo más cómodo y eficaz para ti.

4.- Es importante adoptar un sistema de cuadrantes que complementen a los símbolos. Por ejemplo dividiendo la hoja en cuadrantes, por ejemplo:

* Primer cuadrante: Ideas.
* Segundo cuadrante: Tareas.
* Tercer cuadrante: Asignar a…
* Cuarto cuadrante: Investigar.

Lo que permitirá, con un rápido vistazo, saber los aportes recogidos, que hay por hacer, etc.

5.- Tomar notas no vale para nada si luego no haces algo con ellas. Lo mejor es revisar y procesar en el primer momento disponible y no esperar que las palabras y gestos de la reunión se hayan enfriado.

Clasificar y ordenar nuestras notas facilitan mucho nuestro trabajo, y la mejor forma de seguir esta disciplina es poniéndola en practica de inmediato. Cada uno vera la mejor forma de hacer sus notas

La productividad siempre es los pequeños y sencillos gestos con las que reaccionamos para nosotros mismos con pensamientos y actitudes.

Imagen PhilG – Fuente ThinkWasabi
Publicado en Herramientas

2 Respuestas a “5 formas como tomar notas o apuntes de forma efectiva”

  1. jes Dijo:

    muy buenos consejos a mi me sirvieron

  2. Mariano Jofre Dijo:

    Gracias por los consejos brindados en este post.
    Me parece importante tener un método para realizar anotaciones. No tiene por que ser ni muy complejo ni muy simple sino ser funcional.
    Las anotaciones son sumamente importantes en ámbitos como el académico o el laboral.

Dejar comentario