Hacer Un Negocio Rentable Teniendo En Cuenta La Opinión Social De Su Marca

Acabo de terminar de leer una nota que pude ser la historia de su negocio o su marca. Estamos en la era de la comunicación, una era marcada por la total libertad de expresión y el acceso global a las herramientas de comunicación sociales de más impacto.

Las empresas modernas, las marcas líderes ahora buscan en la opinión individual de las personas su mejor aliado. Y quien sea un principiante tratando de hacer un negocio rentable necesita tener en cuenta el factor opinión social de su marca, ¿Qué idea tienen de mi? ¿Qué ideas genera mi negocio?

“Que dirá la gente” es un termino muy usado por las mujeres para cuidar su apariencia. Y no están lejos de ser precavidas, la opinión social de su marca en esta época es un factor muy importante para hacer un negocio rentable. Opinión Social de su marca

Veamos el artículo que despertó mi interés por esta nota:

La Opinión social de su marca - ¿Cuánto vale el ruido en Internet?

Por redacción de Baquía
hacer_un_negocio_rentable_3fUn cliente va a una tienda cualquiera (de planchas, de tomates, de loros) y por algún motivo, dos días más tarde está muy descontento.

El loro se está quedando calvo y no le aceptan devoluciones. Así que pone una foto del loro en Facebook, o en Twitter, o abre un blog en el que cuenta las plumas que pierde el bicho cada día. Poco a poco, la historia se va extendiendo y al final nadie se atreve a entrar en la tienda ni para comprar alpiste. El ruido de la Red, cuando es grande, es difícil de ignorar.

Esa fuerza es lo que intenta medir con su estudio la empresa GeneralSentiment.com, calculando cuántas veces y de qué manera se menciona a una marca, empresa o persona para determinar cuánto dinero vale aparecer en la conversación global.


Para calcular estos valores se ha empleado un algoritmo que combina parámetros como el número de menciones en la Red a una marca o empresa, las visitas a su Web y las apariciones en medios digitales. La idea es dar un valor monetario a los sentimientos, visibilidad y repercusión social que consigue cada producto.

El mejor ruido (o el más valioso) es por lo visto el que genera Google, que General Sentimen valora en 669,6 millones de dólares, de los que 402 millones se deben a los medios sociales. Solamente su presencia en Twitter supone 22,8 millones de dólares.

Microsoft le sigue de cerca con 648 millones de dólares, y ya a mucha distancia se colocan Sony, Apple y Yahoo, con 294, 293 y 291 millones cada una, menos de la mitad que las dos líderes.

El buzz online, en otras palabras, habla principalmente de la propia Red. La primera empresa que aparece en la lista que no es ni de Internet ni de tecnología es la automovilística Ford, en séptimo lugar con 185 millones. También es la primera que recibe más atención de los medios tradicionales online que de los sociales.

Los otros “infiltrados” en el top 20 son Citigroup, McDonalds y American Express. También están Disney y General Electric, dos grupos que tienen intereses en Internet.

Completan la lista fabricantes de hardware y software (Dell, IBM, Intel HP Oracle) compañías de Internet como eBay y fabricantes de móviles como Nokia y Blackberry.


Así que la tienda que vendió el loro desplumado no tiene tanto de qué preocuparse. Otro gallo cantaría si hablásemos de un loro virtual.

Temas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir