Obstáculos legales que pueden frenar tu emprendimiento, asesórate

{Obtener enlace corto}

Abrir un negocio también significa cumplir con algunos procesos legales que varían según cada país y tipo de emprendimiento, por lo que es importante estar bien asesorados por profesionales para estos temas. Otra forma es buscar en la web orientación legal sobre la legislación vigente para negocios en tu país.

1.- Elige bien el nombre de tu negocio

El error más usual que un emprendedor comete es elegir el nombre comercial para luego darse cuenta que ya existe otra compañía con un nombre similar. Siempre es recomendable realizar un búsqueda de nombre comercial previo, para constatar la existencia de denominaciones similares, a fin de evitar posteriores disputas relativas a la titularidad que, con seguridad, terminarán en un proceso judicial.

2.- Que estructura corporativa es mejor para tu negocio

Otro error que el emprendedor comete es subestimar la estructuración corporativa e iniciar sus actividades de manera individual. La estructuración corporativa resulta de vital importancia al momento de evaluar el éxito de un emprendimiento tecnológico ya que facilita la búsqueda de inversores a fin de financiar el proyecto y al mismo tiempo reduce la exposición frente a eventuales contingencias.

3.- Registra tu propiedad intelectual

Si la expectativa del emprendedor es salir a la búsqueda de inversores, resulta muy importante que —de manera simultánea con la estructuración corporativa— el emprendedor inicie los trámites necesarios para registrar su idea como también la instrumentación de acuerdos de confidencialidad a fin de proteger la misma.

Además, es importante destacar que los derechos de propiedad intelectual son usualmente los elementos más importantes tomados en cuenta por los inversores al momento de valuar un emprendimiento.

4.- Tramita tus licencias y autorizaciones.

En internet no hay barreras arancelarias, pero para la legalidad de tu emprendimiento es importante investigar previamente la necesidad de contar con licencias y autorizaciones gubernamentales a fin de llevar a cabo el proyecto. Resulta frecuente que una idea o actividad dentro de un proyecto requiera la autorización de parte de la autoridad gubernamental bajo apercibimiento de aplicación de multas y sanciones (incluyendo la clausura) en caso de incumplimiento.

5.- Cuida que el ingreso de divisas siga su tramite legal

Si tu emprendimiento es en un país extranjero, no pases tu inversión en el bolsillo sin declarar en aduanas.

Una vez constituida la compañía, el mayor problema que se le presenta a un emprendedor es el ingreso de divisas al país sin que ello implique la creación de contingencias para la compañía. Muchos han sido los casos en los cuales la informalidad ha sido un generador de contingencias que han hecho fracasar un emprendimiento tecnológico.

Coordinar el ingreso de divisas en cumplimiento con la normativa aplicable a fin de solventar el capital de trabajo de la compañía y los planes de inversión resulta de mucha importancia y es un tema que el emprendedor no debe dejar librado al azar.

Por último, el emprendedor nunca debe olvidar las dos reglas más importantes:

  1. Siempre utilizar asesoramiento profesional desde el día uno
  2. Confiar plenamente en su abogado. El abogado va a hacer todo lo posible para que el proyecto tenga éxito y poder seguir trabajando junto con el emprendedor a lo largo del proyecto —y de cualquier otro proyecto queinicie en el futuro.

Imagen por MDGovpics
Enlace WebPrendedor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



Leave a Reply