Para Ser Buen Emprendedor Hay Que Amar Nuestros Defectos

Uno de los principales retos se presenta, como emprendedor, luego de haberse inscrito en un negocio o adquirido productos para vender y darse cuenta que no es nada fácil, que no estamos nada preparados. Algunos llegan a ser tan drásticos y negativos que dicen “no sirvo para esto”, “soy un inútil”, etc.

Es completamente contradictorio calificarse de forma negativa, por ejemplo quien afirma “soy un inútil”, solo dice que no se esta observando bien “soy un inútil”, no se esta calificando bien, en cuanto “sea útil” podrá tener un mejor calificativo de si mismo.

Para ser buen emprendedor hay que amar nuestros defectos

Un emprendedor no nace, se hace, ya que todos estas modalidades sociales son propios de nuestra cultura y no de nuestra naturaleza. Quizá haya otra cultura donde no sea necesario hacer negocios para vivir, pero eso es otro tema.

Ana Cortes, a quien veo con frecuencia en Facebook nos dice, hablando de ser buen emprendedor:

Llevarme bien con mis defectos significa un gran reto para mi, es algo que libro día a día, y creo que todo va bien. Pero hay quienes reniegan de sus defectos, de algunas actitudes, reacciones o hábitos propios que no soportan.

Hace un tiempo me propuse ser un buen emprendedor, una emprendedora hispana, yemprendedor_1feb al ver que repetía los mismos errores, los mismos pensamientos negativos, me preguntaba, espero no ser la única,  ¿Por qué hago esto?

Resulta que un día descubrí que, realmente, esas partes negativas forman parte también de mis virtudes. Descubrí que como muchas cosas en la vida  existen paradojas en nosotros como seres humanos aquello que nos hace brillar también puede ser aquello que nos haga fracasar.

Una de las enseñanzas mas grandes sobre esta paradoja me la dio uno de mis mentores Patrick Dean , de quien aprendí que mientras mas neguemos esas partes negativas, mientras mas huyamos de ellas menos las podremos trabajar. Algo perjudicial si quieres ser buen emprendedor.

Y es cierto,  vámonos a un caso muy extremo, el alcohólico que lo niega,  todo mundo se da cuenta y el lo sabe pero no lo puede aceptar. El día que lo hace es el día que realmente esta dando el primer paso para salir de ello,  el no va  a cambiar eso, va a estar con el por el resto de su vida, por eso es que siempre dicen que son alcohólicos aun y cuando tengan años sin tomar alcohol. Ese primer paso de aceptarlo  es que nos enseña como sacar  el lado positivo de la experiencia, es cuando puedes ser buen emprendedor para tu propia vida.

Y eso fue lo entendí con Patrick , mientras siga odiando aquello  que no me gusta de mi,  mientras mas lo niegue, menos lo podré controlar.  Anthony Robbins diría que en lugar de dejar que estos defectos te atasquen,  deberíamos de aprender a bailar con ellos, finalmente tal vez permanezcan con nosotros por el resto de nuestra vida y partiendo de este punto lo mas importante es el saber convivir con nosotros mismos.

Creo que si elimináramos todos nuestros defectos también eliminaríamos lo positivo de nosotros, y eso es parte  de la paradoja hay que aprender a convivir con ambos lados de la moneda. Ser buen emprendedor es aceptarnos por completo y poner énfasis en lo que nos favorece.

Todos deseamos tener una buena vida, un buen negocio, también deseemos tener una buena relación con nosotros mismos, de lo contrario ¿Como ser buen emprendedor? ¿Como hacer que nuestros negocios sean exitosos?

La clave es persistir y saber que somos seres únicos e invaluables,  que nos debemos perder nunca la fe en nosotros y en la obra magnifica que Dios pensó cuando nos creo.

Related Posts

Add Comment