Como Hacer turismo responsable en Marruecos

VIAJAR A MARRUECOS

Tendrá que controlar su franquicia de equipaje cuidadosamente cuando viaje a Marruecos, ya que las compras son casi inevitables incluso para aquellos que no quieren realizar compras en el comercio minorista. Sin embargo, Marruecos también tiene mucho equipaje propio, aunque muchos de sus problemas se han agudizado debido al repentino y rápido crecimiento del turismo en los últimos diez años. Éstos son algunos de los temas que consideramos más pertinentes antes de viajar por Marruecos.

PERSONAS Y CULTURA

Marruecos es un país bastante liberal, comparado con otros destinos turísticos árabes, pero una cosa que se repite una y otra vez es la supuesta corrupción. Aunque esto no afecta diariamente a los turistas, las pequeñas empresas turísticas independientes, comprometidas con prácticas éticas y sostenibles, se enfrentan a esto todo el tiempo. El comercio y el trueque forman parte de la cultura marroquí, pero el Consejo de Europa confirmó recientemente que la corrupción es ahora una parte del maquillaje marroquí que necesita ser borrada de su cara turística para siempre.

Lo que puedes hacer:

Apoyar a las pequeñas empresas independientes que pueden haber luchado por obtener licencias de turismo, permisos de planificación y, a veces, aparecer en las campañas nacionales de marketing turístico. Hay mucha gente apasionada y de ética reconocida en Marruecos tratando de promocionar su tierra natal a los turistas, desde guías bereberes hasta cooperativas agrícolas y anfitriones de ecolodge. Apóyelos, corra la voz y demuestre a Marruecos que el juego limpio puede ganar la jornada.

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Ha sido como la primavera árabe del turismo en Marruecos. Una revolución de revellers como hordas de turistas se dejan caer en las líneas aéreas de bajo coste. Con 5,5 millones de visitantes en 2005 y 10,5 millones en 2013, el desarrollo del golf multinacional, los hoteles e incluso las estaciones de esquí se han vuelto balísticos. Los complejos turísticos todo incluido son una gran característica de Agadir, y ahora también en Marrakech. Y hemos visto otros destinos alrededor del mundo estrellarse y arder después de un crecimiento tan rápido, si las personas que realmente necesitan beneficiarse económicamente están siendo excluidas de los planes de desarrollo. Crear una distribución injusta e inequitativa de la riqueza en un país que necesita extender sus nuevos ingresos por concepto de turismo a lo largo y ancho, es en sí mismo un turismo irresponsable. Crecer y desarrollarse para traer riqueza, aumentar la educación y las oportunidades de carrera para la gente local no lo es.

Lo que puedes hacer:

Nos encanta Marruecos porque es muy diferente a Europa, y sin embargo está muy cerca de casa para facilitar el acceso. Pero este rápido desarrollo en lo que respecta al turismo amenaza con tener un fuerte impacto sobre esta singularidad. Por supuesto, un cambio orgánico en la cultura es inevitable, y un turista responsable no puede esperar que los marroquíes conserven y encurtan sus tradiciones y estilos de vida sólo para nuestro disfrute. Especialmente cuando este desarrollo tiene el potencial de romper el ciclo de pobreza para muchas personas.

TURISMO RESPONSABLE: COMO VIAJAR MEJOR EN MARRUECOS

Usted querrá tomar fotografías en cualquier lugar de Marruecos, los colores y la cultura son tan vibrantes. Pero recuerde respetar a las personas, siempre pida permiso, déles tiempo para responder y agradézcales aunque se nieguen. Además, en los centros turísticos como Marrakech, la gente a menudo le cobran para tomar sus fotos, como los vendedores de agua decorativa, en cuyo caso sí apoyan esta importante fuente de ingresos. O simplemente mantenga la tapa de la lente puesta y disfrute del viaje.

Haggling es parte del juego en Marruecos, así que sólo tiene que abrazarlo y unirse a la diversión. Confía en tus instintos y recuerda que la mayoría de las negociaciones son sólo un intercambio económico, no una forma de engañarte. Viajar con un guía local ayuda, ya que te pueden ayudar a aprender los trucos, pero generalmente nunca debes aceptar la primera oferta del comerciante – va en contra de la costumbre marroquí. En general, usted puede ofrecer la mitad del precio, o el 75 por ciento para los artículos caros y luego tomar a partir de allí! Si usted no habla árabe o francés, escriba el precio acordado, para que quede claro.

Dé propina en Marruecos ya que muchas personas dependen de ella como parte de sus ingresos y los salarios son bajos. A menudo se le pedirá más, pero sólo sonría o se ríe y dice un agradecimiento definitivo. Pero apégate a un 10 por ciento y estarás dando justa y directamente.

Los encantadores de serpientes son menos que encantadores, no sólo porque te pedirán hasta £10 por un golpe de presión con sus serpientes, sino porque se sabe que cosen las bocas de las serpientes junto con un fino cordel, con el espacio justo para que la lengua entre y salga. Las serpientes no pueden comer, contraer enfermedades de la lengua y morir. Pero viven lo suficiente para que unos pocos turistas se tomen sus fotos. Luego se deshacen de ellos, y nuevos son capturados. Todo por el bien de uno mismo.

Del mismo modo, los monos se utilizan a menudo para el entretenimiento turístico en Marruecos. Guardado en jaulas pequeñas con cadenas alrededor de los pies, esto es crueldad animal en el extremo y por eso no te recomendamos que lo apoyes.

Si usted se pregunta por qué usted ve camaleones en jaulas a través de los mercados, es porque se consideran una fuente de poderes mágicos en la medicina tradicional. Así que no están ahí para ser lindos, sino para ser asesinados y diseccionados. Muchos marroquíes creen que la mordedura de un camaleón matará, y esto justifica su muerte. Sin embargo, la mordedura es totalmente inofensiva.

Cuidado con los recuerdos hechos de tortugas. Dos usos principales para las conchas son los fuelles decorativos de fuegos y también para un instrumento parecido al banjo. Puedes comprar otros más sostenibles, usando calabazas o cuencos de cerámica.

En Marrakech, los caballos y carretas, o caleches, son una forma común de transporte para los turistas. Los burros y mulas también son utilizados por la gente local para transportar mercancías dentro y fuera de los zocos. Muchos de ellos son cuidados por la organización internacional SPANA, que se esfuerza por proteger a los animales de trabajo del mundo. Dirigen clínicas sanitarias gratuitas para los 300 caballos de la ciudad y también han construido nueve abrevaderos en la ciudad. También llevan a cabo extensos programas educativos en todo el país. Usted puede apoyar su trabajo vital a través de donaciones en su sitio, o simplemente asegurarse de que usted utiliza uno de sus caballos en su visita al país. Puedes reconocerlos por la etiqueta SPANA, generalmente alrededor de uno de sus tobillos. Vea el excelente video de SPANA aquí.

Recuerda, no todos en Marruecos han ido a la escuela. Hay muchos adultos que no saben leer ni escribir (especialmente de las zonas rurales). No suponga que de usted habla francés se le entenderá. El francés sólo se enseña en la escuela y muchos no han terminado su educación “.

El senderismo responsable en las montañas del Sahara y del Atlas es un hecho, sin dejar rastro, decir a la gente a dónde va, estar acompañado por un guía cuando es necesario, y estar preparado con seguridad y botiquines médicos, alimentos y agua. Puede ver nuestra Guía de 2 minutos para caminar durante las vacaciones para obtener más consejos sobre este tema.

Hashis, o marihuana procesada es común en Marruecos. Llamado kif localmente es, más bien poéticamente, de las montañas del Rif. Note que es ilegal fumarlo, aunque está a la venta en todas partes y mucha gente local lo fuma abiertamente en los cafés.

No tome una caminata por el desierto pues es solamente para carros 4X4. Sí desea salir a pasear tiene que ir en camello o a caballo, pero cuando llegues allí, intenta disfrutar todo lo posible, ya que es mejor para el paisaje dunar.

Ir al hammam, o baño turco, es una experiencia maravillosa, pero vale la pena destacar la etiqueta. En primer lugar, estos son lavaderos legítimos y no tienen nada de sórdido. Siempre están segregados, ya sea con habitaciones separadas o con mujeres y hombres que van en días diferentes. A los hombres nunca se les permite ir desnudos, pero a las mujeres sí. Pero no todo el mundo va desnudo, así que tienes que juzgarlo cuando llegues allí, y sólo desnúdate si ves a las mujeres locales haciéndolo. De lo contrario, llevarán pantalones o trajes de baño, así que traiga un par de repuesto ya que se empaparán. El agua es escasa en Marruecos, por lo que sólo hay que utilizar lo que se necesita para enjuagar, y si se va a un hammam público, a diferencia de un hotel privado, la gente trae sus propios cubos para este fin. Usar demasiada agua no está hecho. Como la mayoría de los turistas no van a los hammams públicos, se les saludará calurosamente y a menudo se les invitará a tomar el té después, así que disfruten de la hospitalidad. La gente siempre se friega entre sí, así que si usted está por su cuenta, no se sorprenda si alguien le ofrece restregarse. C’ est normale.

Muchas personas se quejan de agua caliente en los hoteles. Eso es porque a menudo el hotel calienta con energía solar. Así que evite duchas largas y de todos modos, vale la pena recordar que el agua también es escasa. Así es la vida en el desierto para ti.

Marruecos es un país musulmán y por lo tanto, aunque se está convirtiendo en un país rápidamente cosmopolita, es necesario respetar cualquier diferencia cultural. Tal como no beber en público, vestirse modestamente, especialmente en zonas rurales donde se aconseja cubrir las piernas, brazos y hombros, y no ser abiertamente íntimo en público. Usar la mano izquierda para saludar, dar o recibir comida, o el dinero tampoco va bien, ya que es considerado “inmundo” en las culturas musulmanas. Recuerde también respetar las prácticas musulmanas durante el Ramadán, ya que los musulmanes no beben, comen o fuman en público durante el día. Usted puede leer más sobre esto en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth.

Ser acosada como mujer a veces es un problema, así que el sentido común siempre debe prevalecer. Si quiere evitarlo, vístase con modestia y evite el contacto visual con hombres que no conoce. Las gafas de sol ayudan con eso. Si usted es acosado verbalmente, mencione un esposo. Eso normalmente los hace correr. Tocar a una mujer todavía se ve como inaceptable, así que si te tocan a tientas, grita “¡Shooma!” (‘ vergüenza para ti’) y no sólo desaparecerán, sino que la gente también vendrá en tu ayuda.

La eliminación de residuos es un problema en Marruecos, con la basura vista por todo el país, en las montañas, valles, playas y bordes de carreteras. Así que, no añadas nada al problema y llévate tu basura contigo. Trate de no comprar demasiada agua embotellada tampoco, y usar tabletas de purificación de agua. Sin embargo, a veces la gente le pedirá que se lleve su botella una vez que haya terminado, para poder venderla para reciclarla.

Visita: Rutas por marruecos

Related Posts

Add Comment