Valor De Las Nuevas Tecnologias Para Los Negocios

Valor de las nuevas tecnologías para los negocios.- Los nuevos profesionales de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) ahora se llaman “Community Managers” ¿Que es lo que hacen y para que sirven estos profesionales?

Recién encontré un post de Roberto Carreras en la que leo sobre las TIC: En ella las actividades culturales y económicas se caracterizan por la creación, distribución y manipulación de la información, forman parte de las actividades culturales y económicas.

Es decir un profesional que quiera moverse como un pes en esta cultura tecnológica debe mediante esta tener como resultados, personas. El negocio en las redes sociales es hacer fans no clientes.

Entre los primeros que vio el valor de la información social en los negocios esta el economista Fritz Machlup, en su libro “La producción y distribución del Conocimiento en EEUU” (1962), en el que señala que el número de empleos que se basan en la manipulación o el manejo de información es mayor que los relacionados con algún tipo de esfuerzo físico. Sin embargo, la concepción actual nace de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, que publicó en 1981 el libro “La Sociedad Informatizada como Sociedad Post-Industrial”.

Luego en los años 90 el valor de las nuevas tecnologías comenzó a afirmarse con:

  • La privatización de las industrias de las telecomunicaciones.
  • La desregulación del mercado de las telecomunicaciones.
  • La búsqueda del acceso global a las TIC.

Y en el 2003 en  Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra, se establecen puntos y acuerdos en común:

  • La Sociedad de la Información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo
  • En la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.
  • Sobre la base de los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

tecnologias_informacion_1ener

Valor de las TIC para las personas

El mayor valor de las TIC se empiesa sentir cuando las personas en general tienen acceso para difundir, transmitir y, sobre todo, compartir el conocimiento. El poder que se deriva de este acceso a la información es la libertad de elejir, un fenómeno de la autocomunicación donde, ademas,  las masas definen las reglas de juego del futuro de las TIC.

Una de las principales transformaciones en los negocios con las TIC es la transferencia de actitud del vendedor al consumidor. El vendedor a perdido su puesto frente a la libertad y velocidad de decisión de los consumidores.

Las grandes industrias convencionales como la discográfica, diarios, grandes editoriales, etc., deben afrontar esta transformación. En este sentido, la innovación en el uso de las TIC puede ayudar a los grandes sectores del entretenimiento y la cultura a cambiar el comportamiento de las personas y hacer frente, limpiamente, a asuntos como la piratería, el fraude en la distribución de contenidos a través de Internet, etc.

Las empresas tradicionales dando un salto a las TIC

Aun muchas empresas dudan de dar un salto al uso de las tecnologías de la información y comunicación (conocimiento). No hay registros en sus memorias de como proceder y que pueden lograr. Dudan de su uso y por lo tanto no contribuyen a su desarrollo.

Ignoran por ejemplo que su uso significa poder competir con éxito en un mercado cada día más globalizado y en el que las TIC, especialmente Internet, juegan un papel fundamental a la hora de innovar, desarrollar nuevos productos o servicios y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos, la calidad de un servicio o la toma de decisiones.

Hay una nueva forma de hacer negocio y crear empresas que no pasa por el simple uso de estas herramientas, sino también por los cambios más profundos relacionados con la identidad de las personas y las relaciones entre ellas. Por ejemplo los consumidores se venden solo cuando se les proporciona las plataformas donde pueden ejercer su libertad de elección.

Aun no se habla mucho del valor del tiempo en las TIC, valor que esta permitiendo que empresas como Google, Facebook, Twitter, etc., lograr multimillonarias ganancias. Vea Facebook la posibilidad de convertirse en el mayor negocio…

Las personas cada vez hacen mayor uso de las TIC, pero contra todo pronostico y reglas, de formas tan innovadoras que cuesta creer que dan ganancias. Por ejemplo vídeos de la vida diaria, o actitudes de humor, talento, etc., como los que hacen las estrellas de Youtube. Puedes hacer tu empresa, con muy buenas utilidades haciendo vídeos de esas bromas o talentos que te gusta practicar.

¿El futuro es administrar el tiempo libre de las personas? De las acciones de Google apoyando el código abierto deduzco que si:  las personas y su conocimiento (libre, abierto, distribuido y compartido); sin olvidar nunca que la tecnología no marca la diferencia, sí el uso que se hace de la misma.

Related Posts

Add Comment