Como realizar el tramite de Alta en el ROI

El alta en el ROI es un trámite que debes realizar solo en algunos casos cuando piensas en emprender un negocio, pues es una obligación que debes conocer antes de operar con tu negocio.

Por esta razón es muy importante que conozcas cuáles son las razones y en qué ocasiones resultará una obligación para ti, ya que es esencial que cuando comience con tus operaciones comerciales lo hagas ajustándote a lo que indica la ley.

Entonces a continuación conocerás  cómo registrarte y cuáles son los trámites que debes hacer para que puedas iniciar tus actividades económicas.

Cuándo es necesaria el alta en el ROI

  1. El alta en el roi es una obligación si estás pensando en comenzar una actividad comercial, ya sea que prestes servicios o vendas productos fuera del territorio español pero esos servicios o venta de productos los realices a un estado miembro de la Unión Europea.
  2. En este caso cuando te das de alta en Hacienda debes inscribirte en el ROI, el Registro de Operadores Intercomunitarios, por supuesto antes de iniciar las actividades comerciales.

Alta operador intracomunitario

El alta operador intercomunitario es el censo de profesionales y empresarios que también se conoce como Sistema de intercambio de información sobre el IVA,  con su sigla VIES.

A partir del censo, como operador intracomunitario que estás por llevar a cabo una operación comercial con un cliente de la Unión Europea, puedes consultar en el sitio oficial de Hacienda si por la venta del producto o la prestación del servicio te corresponde extender una factura  exenta de IVA.

De hecho como vendedor o prestador de servicios, según Hacienda  es tu obligación asegurarte que tu cliente que es un empresario intracomunitario o un cliente profesional  que se encuentra registrado bajo esa condición de operador intracomunitario y por ende puedes extender una factura exenta de IVA.

A quienes les corresponde el alta en el ROI

Sabes que no todos tienen la obligación del alta en el roi, pues entonces debes saber a quienes les corresponde:

  1. En principio cuando te das de alta como autónomo en Hacienda te inscribirás en el ROI y obtendrás tu NIF-IVA si estás por iniciar una actividad económica como profesional o como empresario.
  2. Si te dedicarás a la adquisición o venta de bienes intracomunitarios que están sujetos al impuesto.
  3. Si la prestación de bienes o venta de productos la realizarás a un cliente de otro estado que es miembro de la UE (Unión Europea)
  4. Si aunque no actúes como empresario o profesional eres una persona jurídica que realizas una adquisición intracomunitaria que está sujeta al IVA.

Como se hace el trámite del alta en el ROI

  1. Si estás por llevar a cabo operaciones intracomunitarias, cuando realizas el trámite para darte de alta en Hacienda completarás el modelo 036 en cuya página Nº5 verás la casilla 582 en la que solicitarás tu alta en roi.
  2. En la casilla 584 debes indicar la fecha en la que realizarás la primera operación intracomunitaria.
  3. Si te das de alta como autónomo en Hacienda, puedes solicitar el alta en el roi marcando en la página 1 la casilla 130 y si quieres hacer alguna modificación las 582 y 584.
  4. Tu inclusión en el censo le corresponde a la administración tributaria que tiene un plazo de 3 meses para que te acepten después de que hayas realizado el trámite de alta en Hacienda y en el roi.
  5. Ten en cuenta que después del plazo de 3 meses, si no tienes ninguna novedad por parte de la administración tributaria, significará que se denegó tu solicitud.
  6. De hecho la administración tributaria necesita verificar que es necesaria tu inclusión y es por ello que realizará todas las comprobaciones que considere antes de aceptar tu alta.

Comments are closed.

Share
Published by
José Emmanuel

Recent Posts

Alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia como Autónomos

Necesitas saber sobre el alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia si emigraste al territorio español, buscas trabajo bajo dependencia…

3 días ago

Requisitos específicos de algunas actividades como autónomo

Necesitas conocer los requisitos específicos de algunas actividades si estás por emprender un negocio, ya que como emprendedor deberás realizar…

3 días ago

La Deducción de Gastos previos al inicio de actividades como autónomo

Cuando te das de alta como autónomo, debes saber todo acerca de la deducción de los gastos previos al inicio…

3 días ago

El Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo

El libro de visitas inspección de trabajo es una obligación para todos aquellos que están por iniciar sus actividades económicas?…

4 días ago

¿Cuales son las principales empresas de mensajería en España?

Conocer las empresas de mensajeria España es útil para ti como ciudadano  tanto si eres universitario, un trabajador que te…

4 días ago

Modelo 037. Darse de alta en Hacienda

Para darse de alta en hacienda necesitas cumplimentar el modelo 037 si estás pensando en trabajar por cuenta propia y…

2 semanas ago