Modelo 037. Darse de alta en Hacienda

Para darse de alta en hacienda necesitas cumplimentar el modelo 037 si estás pensando en trabajar por cuenta propia y por ende serás un autónomo que debe inscribirte en el censo de empresarios.

Pues es una obligación que debes cumplir previo a iniciar tu actividad económica, pero como seguramente estarás pensando por que completar el 036 si el 037 es más simple, entonces a continuación develarás la diferencia y por qué es una obligación que debe cumplir.

Requisitos para darse de alta en hacienda con el modelo 037

Es necesario darse de alta en hacienda con el modelo 037 como versión simplificada del 036 solo en algunos casos precisos.

  1. No podrás elegirlo si estás pensando iniciar una actividad comercial conformando una pyme.
  2. Solo está dirigido a personas físicas, por lo tanto si conformas una gran empresa no puedes usarlo.
  3. Debes presentar tu NIF.
  4. Debes residir en España.
  5. No debes ser un representante.
  6. Deben ser coincidentes el domicilio de gestión empresarial con el domicilio fiscal.
  7. Puedes presentarlo si estás incluido en el régimen simplificado, el especial de recargo, el especial de pesca, ganadería y agricultura y el especial de criterio de caja, pero si estás incluido en los especiales de IVA no puedes optar por el 037.
  8. Tampoco debes haberte inscrito en el régimen de devolución mensual o el de operaciones intercomunitarias.
  9. Las adquisiciones que realizas deben ajustarse al impuesto y no puedes hacer ventas a distancia.
  10. No debes estar sujeto a los impuestos sobre primas de seguro ni impuestos especiales.
  11. Los rendimientos de capital inmobiliario no están permitidos, por lo cual si piensas dedicarte ello no lo puede presentar.

En general para darse de alta en hacienda con el modelo 037 debes realizar actividades correspondientes a un profesional autónomo dedicándote a una actividad que no tenga nada que ver con que estés sujeto a regímenes especiales de IVA y a la operaciones intracomunitarias .

De hecho  si te dedicarías a actividades sujetas a estos conceptos serías un comerciante autónomo que como tal deberías completar y presentar el modelo 036 en lugar del 037.

Quienes tienen la obligación de darse de alta en hacienda con el modelo 037

  1. Por lo tanto están obligados a darse de alta en hacienda cumplimentando el modelo 037 todas las personas físicas, profesionales o empresarios que están por iniciar una actividad económica en el territorio español.
  2. Todas las personas que necesiten hacer alguna modificación en el censo empresarial en los datos plasmados cuando se dieron de alta.
  3. En este caso cuando se trata de una modificación existe un plazo máximo de un mes para la presentación de la declaración de modificación desde el momento en el que se produjo la misma.
  4. Tienes un máximo de un mes para presentarlo en el caso de que decidas darte de baja en el censo, es decir que si cesa tu actividad comercial debes anunciarlo a partir del cumplimiento del modelo 037.
  5. También te corresponde presentarlo si el obligado tributario fallece, pues como heredero tiene esta obligación con un tiempo máximo de seis meses contando a partir de la fecha de la declaración de defunción.

Darse de alta en hacienda: como completar el modelo 037

  1. En la página Nº1te identificarás con tus datos e indicarás la razón por la que presentas el modelo.
  2. En la página Nº2 indicarás cómo tributas IRPF normal, simplificada, directa u objetiva.
  3. En el apartado IVA indicarás la fecha de inicio de actividades y especificarás si el régimen que aplica a las operaciones que realizarás, son exentas o tributarás el impuesto., puede ser que te corresponda el régimen especial de pesca, ganadería y agricultura, el régimen especial del criterio de caja, el régimen general simplificado o el general.
  4. La página Nº3 corresponde a la descripción del tipo de actividad que realizarás, incluyendo el impuesto que te corresponde tributar de acuerdo a esa actividad comercial.

Comments are closed.

Share
Published by
José Emmanuel

Recent Posts

Alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia como Autónomos

Necesitas saber sobre el alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia si emigraste al territorio español, buscas trabajo bajo dependencia…

3 días ago

Requisitos específicos de algunas actividades como autónomo

Necesitas conocer los requisitos específicos de algunas actividades si estás por emprender un negocio, ya que como emprendedor deberás realizar…

3 días ago

La Deducción de Gastos previos al inicio de actividades como autónomo

Cuando te das de alta como autónomo, debes saber todo acerca de la deducción de los gastos previos al inicio…

3 días ago

El Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo

El libro de visitas inspección de trabajo es una obligación para todos aquellos que están por iniciar sus actividades económicas?…

4 días ago

¿Cuales son las principales empresas de mensajería en España?

Conocer las empresas de mensajeria España es útil para ti como ciudadano  tanto si eres universitario, un trabajador que te…

4 días ago

Como realizar el tramite de Alta en el ROI

El alta en el ROI es un trámite que debes realizar solo en algunos casos cuando piensas en emprender un negocio,…

2 semanas ago