Licencia de apertura y actividad para un establecimiento en España

Necesitas saber qué es la licencia de apertura si estás por iniciar una actividad económica ya sea con la apertura de un local comercial o una oficina para ejercer tus conocimientos profesionales, cuáles son los requisitos que debes cumplimentar cuando realizas la búsqueda del local comercial para desarrollar tu actividad y otros conceptos que con seguridad te interesará conocer a continuación.

Qué es la licencia de apertura

1.La licencia de apertura es un documento obligatorio que debes gestionar para que el local comercial u oficina que elegiste para desarrollar tu actividad económica acredite que cumple con las condiciones correspondientes a la habitabilidad y que en ese local puedes desarrollar esa actividad económica.

  1. Es una licencia municipal que se emite a ti como dueño del negocio para que desarrolles en él la actividad que has elegido.
  2. Dado que se concede a ti para que desarrolles una actividad en particular, si en el transcurso del tiempo decides cambiar de actividad a desarrollar en ese local comercial debes renovarla incluso si también cambian los dueños del negocio porque haces un traspaso comercial y por ende dejas de ser el dueño de ese negocio.

Requisitos de la licencia de apertura

  1. Antes de comenzar la búsqueda de un local comercial para desarrollar las actividades, debes conocer cuáles son los requisitos que debe respetar de acuerdo a la actividad que piensas desarrollar.
  2. Tu ayuntamiento puede ayudarte con la información precisa sobre los requisitos que debe cumplir el local de cuerdo a la actividad.
  3. De hecho, en el caso de que alquiles un local comercial que llevaba a cabo tu misma actividad, consulta los requisitos porque las normativas cambian y por ende una licencia antigua es posible que no cumpla con las normativas actuales y en conclusión será el ayuntamiento la entidad que te puede brindar la mejor información.

Cuáles son los distintos licencia de apertura

Los tipos de licencia de apertura son solo dos orientadas a las actividades inocuas y a las actividades calificadas,  que dependen del tipo de riesgo que significa para las personas al llevar a cabo esa actividad, por ejemplo:

  1. Las actividades calificadas se consideran aquellas que son peligrosas, insalubres e incluso molestas como por ejemplo algunos servicios, comercios e industrias, hostelerías que necesitan incluir ciertas medidas de seguridad, corrección sanitaria o medidas ambientales.

Además al presentar la solicitud lo debes hacer adjuntando un proyecto técnico con los informes municipales como los jurídicos, medioambientales, sanitarios, industriales o urbanísticos dependiendo de la extensión y características del negocio.

Los informes son realizados por profesionales acreditados como un ingeniero técnico industrial, un aparejador, un arquitecto técnico o arquitecto siempre colegiados, ya que además es importante que en el informe incorpore el visado del colegio profesional correspondiente.

  1. Las actividades inocuas, por el contrario son las que no implican riesgos medioambientales, problemas de higiene ni salubridad como por ejemplo cuando se trata de las tiendas de moda, un pequeño comercio, la venta de alimentos no perecederos o las oficinas pequeñas que prestan distintos tipos de servicios.

El procedimiento de legalización además de ser más fácil no requiere tantos requisitos y además también es menor su costo.

No obstante, cuando realizas la solicitud de la licencia debes presentarla adjuntando un informe técnico con los planos del local que habrá realizado un profesional.

Además de estos dos tipos de licencias también existen actividades exentas para su solicitud como todas las actividades profesionales ya sean artísticas o artesanales que se realicen en el domicilio y no implique la venta del servicio o la atención al público e incluso que su desarrollo no genere molestias a los vecinos.

Comments are closed.

Share
Published by
José Emmanuel

Recent Posts

Alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia como Autónomos

Necesitas saber sobre el alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia si emigraste al territorio español, buscas trabajo bajo dependencia…

2 días ago

Requisitos específicos de algunas actividades como autónomo

Necesitas conocer los requisitos específicos de algunas actividades si estás por emprender un negocio, ya que como emprendedor deberás realizar…

2 días ago

La Deducción de Gastos previos al inicio de actividades como autónomo

Cuando te das de alta como autónomo, debes saber todo acerca de la deducción de los gastos previos al inicio…

2 días ago

El Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo

El libro de visitas inspección de trabajo es una obligación para todos aquellos que están por iniciar sus actividades económicas?…

3 días ago

¿Cuales son las principales empresas de mensajería en España?

Conocer las empresas de mensajeria España es útil para ti como ciudadano  tanto si eres universitario, un trabajador que te…

3 días ago

Como realizar el tramite de Alta en el ROI

El alta en el ROI es un trámite que debes realizar solo en algunos casos cuando piensas en emprender un negocio,…

2 semanas ago