sábado, mayo 2

11 Consejos Sencillos Para Mejorar La Comunicación Con Los Clientes

1

Hay una frase que siempre repite Alberto Dziwak en Facebook “Dices lo que dices y el escucha lo que escucha”. Muchas veces es muy difícil la comunicación con los clientes a pesar de que hablan el mismo idioma, simplemente parece que para cada uno las palabras tuvieran un significado diferente.
vendedor_1febNuestro lenguaje es una forma de comunicación muy frágil, muchas veces no se esta escuchando lo que se dice sino la intención que el interlocutor cree que se tiene. ¿Como puedes hacer una venta en este contexto?

Podemos tener los mejores productos, pero la mejor preparación para ventas tiene que incluir mucha practica con una comunicación efectiva y positiva con los clientes.

11 consejos sencillos para mejorar la comunicación con los clientes

Es importante practicar y asimilar estas sencillas reglas no solo como vendedor, también como una persona que valora la buena comunicación con la sociedad.

1.- Hay que ser honestos

Nuestra comunicación con las personas va mas allá del lenguaje hablado. Cada parte de nuestro cuerpo esta comunicando y el interlocutor esta interpretando con sus propios valores.

Tu no solo quieres vender, también quieres conservar un cliente por mucho tiempo y la honestidad va mas allá de cualquier juramento de verdad.

2.- Conecta tu boca con tu mente antes de hablar

Esto no es fácil, con frecuencia me sorprendo hablando si haberlo pensado, pero darse cuenta de ese instante ya es un gran paso. La mayoría simplemente habla lo que tiene que hablar a pesar de que sus anteriores resultados no han sido nada buenos.

Si no logro vender es que mi comunicación esta fallando, estoy hablando sin usar una técnica, aun no soy vendedor. Para comunicarse con los clientes solo hay que hacer una pequeña pausa antes de cada turno de hablar y sobre todo poner el doble de atención para escuchar.

3.- Busca una amabilidad natural

Conozco varias personas que pasan de la amabilidad a la violencia con mucha facilidad. Muchos vendedores a la hora de vender son muy amables, pero cuando el cliente regresa por un reclamo todo cambia.

Esta muy bien que pienses y creas que tu producto es el mejor, pero un cliente bien atendido es mucho mas importante que todos tus productos juntos. No trae nada bueno cerrarse en que la empresa, el producto es de primera, tu amabilidad tiene que ser de primera para mejorar la comunicación con los clientes.

4.- Practica la técnica “que el cliente se venda”

Muchas veces nos encontramos con gente que busca aprecio y reconocimiento exhibiendo lo mucho que sabe acerca de un producto o servicio. Son ocasiones mágicas en que el cliente se puede vender solo sin que hables una palabra.


5.- Cuida tu pronunciación

La mayor parte de nuestra comunicación es no verbal, siempre estamos diciendo algo aun si no hablamos. Pero para lo que hablamos es importante cuidar nuestra pronunciación.

Sucede muchas veces cuando viajas a otro país con el mismo idioma pero te encuentras con una pronunciación diferente que muchas veces hace difícil entender. Imagínate la zozobra de tu cliente si tiene ese problema contigo.

6.- Usa palabras positivas

Es importante usar buenas palabras a la hora de vender, es importante generar energía, optimismo, para lo cual será necesario el uso de palabras positivas. Es bueno que tu cliente se sienta importante, que sienta que el decide la compra. Ten preferencia por un usar un SI, anima en todo momento.

7.- Necesitas ser un lector muy asiduo

No en todo momento se esta cerrando una venta. Por ejemplo hay un momento de espera, quizá un traslado en que conversas de temas generales con tu cliente, este es el mejor momento para ganar confianza y predisponer a una respuesta positiva.


Un vendedor necesita tener mucha cultura, necesita conocer muchas historias entretenidas. Por eso es importante que leas mucho, además para conocer como es que, esa estrella de ventas que admiras, resolvió con un cliente difícil.

8.- El idioma no es barrera, usa el traductor

Ahora se puede tener una computadora en la mano y recurrir a ella en cualquier momento. Ya no es extraño que dos personas chateen con diferentes idiomas recurriendo al traductor. Yo lo hago con frecuencia, por ejemplo para comunicarme con el servicio de soporte de mi hosting.

9.- Siempre mantén una sonrisa y total atención

Las ventas por Internet son frías, pero aun así hay que hacer lo posible por ser ameno y atento. Pero cuando se trata de un cliente frente a nosotros toda nuestra atención debe estar enfocada en su comunicación con el.

Le conviene tener un espejo cerca donde se hecha una mirada de ves en cuando para verificar que esta sonriendo, no baya a ser que solo esta pensando que esta siendo amable y ameno.

10.- Ten presente en todo momento el estilo de vida que quieres

A mi hija de 10 años le pregunto ¿Como quieres que sea tu vida, feliz o intranquila? Ella dice feliz. Luego ¿Quieres ser feliz ahora o después? Ahora. ¿Si hay algo que no te gusta, quieres ser feliz ahora o después de expresar tu disgusto?

Ser un buen vendedor no es fácil por que no es fácil ganarse la confianza de un cliente, por eso siempre debes mejorar la comunicación con los clientes.

11.- Siempre estar en mejora continua

Un buen vendedor no es vendedor solo en horas de trabajo, es un estilo de vida, siempre listo para vender y vendiendo en todo momento. Vendiendo tu imagen tu simpatía, tu participación en una reunión, la atención a tus palabras.

Share.

1 comentario

  1. Muy buen resumen. Me encanta cuando se es capaz de explicar las cosas sin demasiada palabrería, y de manera sencilla, sin apoyarse en tecnicismos (para ocultar cosas) ;). Yo, me atrevería a incluir una cosita… el canal. Es muy importante. El teléfono, mail… cuanto más el cliente esté atendido (no rodeado) va a ser mejor para todos. Nosotros utilizamos un complemento micitaprevia.com que nos sirve para que los clientes no se olviden de sus citas, el día antes se les avisa por mail de sus citas. Bien para ellos, bien para nosotros. Todos salimos ganando 😉

Leave A Reply