Inicio Abrir Negocio Plan de marketing Como Hacer Presentaciones Eficaces Y Originales Al Estilo De Steve Jobs

Como Hacer Presentaciones Eficaces Y Originales Al Estilo De Steve Jobs

9
0

Llama mucho la atención la enorme pasión que despistan los productos Apple, solo hay que ver en estos últimos tiempos la enorme expectativa por el lanzamiento iPhone 5. Es importante recordar que esta pasión se origino con las espectaculares presentaciones que hacia Steve Jobs y que hoy son material que muchos estudian y quieren imitar.

presentaciones_eficaces_1ag12

No es nada fácil lograr la enorme audiencia apasionada que lograba Apple con Steve Jobs, haciendo que el publico esperara días haciendo fila para ser los primeros en comprar un producto Apple recién lanzado. ¿Cuales son las estrategias que le permitía tener estos espectaculares resultados?

Hay tres elementos comunes en cada presentación de Steve Jobs: construcción de una estructura para la presentación, enviar un mensaje muy claro y contar una historia donde el héroe es su producto.

1.- Construcción de una estructura para la presentación

Una presentación se debe tomar tan en serio como preparar una película donde cada episodio esta estudiado y practicado muchas veces. Steve Jobs siempre uso la regla de tres como la mejor forma de lograr comunicación (podemos retener solo pocas cosas en que centrarnos) con sus oyentes y que obligo a estos a centrarse en el mensaje que deseaba transmitir, además, nunca hablo mas de 10 minutos sobre un tema.

Al iniciar sus presentaciones mostraba a su publico los temas a tratar. Por ejemplo al iniciar un lanzamiento iPhone hablo del lanzamiento de 3 nuevos productos revolucionarios. Hablo de 3 características en un solo dispositivo: navegador, teléfono e Internet.

Por su puesto el publico se preguntaba ¿Como es que todo esto podía funcionar en un aparato tan chico? y sobre todo la pregunta del interés ¿Como estas características podrían resolver los problemas de comunicación de las personas?

Luego cada 10 minutos (tiempo aproximado que dura la atención promedio de las personas) de presentación hacia un intermedio donde presentaba algo divertido. Y todo con el objeto de que su audiencia siempre este atenta a lo que pasa en la presentación.


2.- Enviar un mensaje muy claro

La mejor medida de las presentaciones eficaces es que al final el publico tiene una idea exacta de las bondades del producto y como es que puede resolver los problemas de los potenciales clientes. Para lograr presentaciones originales y espectaculares es importante llevar un mensaje donde se pone énfasis a las necesidades de los clientes, y no en la espectacularidad del producto.

Por ejemplo “Este es el mejor MP3” o “Tenemos el teléfono con mas funciones”, habla del producto. ¿pero que hay para mi?

En cambio “Este aparato pone cientos de juegos en tu bolsillo” o “Lleva a tus amigos en tu bolsillo” Habla de lo mucho que hay para los clientes ansiosos de novedades.


En resumen el mensaje es “cual es el propósito que sirve y enriquece la experiencia del usuario”

3.- Contar una historia donde el héroe es su producto

Siempre que Steve Jobs hacia una presentación de negocios o para lanzar un producto, contaba una historia. El sabia del poder de las historias, especialmente de aquellas donde hay un malo que es vencido por un bueno, el héroe de la historia. En un negocio el bueno es aquel que puede servir mejor las necesidades de un usuario a la vez que ser divertido.

Durante el lanzamiento iPhone, su presentación consistió en hacer ver que los productos de la competencia en vez de solucionar problemas añadía problemas al usuario, como tener que cuidar un lápiz óptico, cuidar que no se bloquearan los botones, etc. Es decir toda la gente que tenia un teléfono inteligente en ese momento, mas bien tenían problemas sin que ellos lo supieran.

Luego de presentar a los malos de la historia, lleno de limitaciones, era el turno de presentar al bueno, con nuevas soluciones, con las que el usuario podría lograr una mejor experiencia. Por ejemplo, salir a pasear y olvidar el CD que pensaba escuchar; ese problema no podía pasar con el iPod como una biblioteca musical en el bolsillo.

Algún usuario beta podía tener una historia especifica de como un producto Apple le salvo el día, y estas historias servían a Steve Jobs para decir que con un producto Apple se podía vivir feliz para siempre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here