¿Qué necesitas para abrir tu local comercial?


Para poder comenzar con nuestra actividad comercial con basta con las ganas y la ilusión, aunque no vamos a negar que son también requisitos indispensables. Bromas a parte, además de contar con un local adecuado y habilitado, vamos a necesitar cumplir con una serie de requisitos legales, de cara a poder abrir nuestro negocio sin ningún tipo de injerencia o imprevisto en el futuro. 

Es muy importante que prestemos atención a estos detalles legales, ya que pueden llegar a suponer el éxito o fracaso de nuestro negocio, sobretodo de cara a los consumidores, ya que también les afecta a ellos.

¿Qué documentación vamos a necesitar?

Lo primero de todo es conseguir nuestra licencia de apertura, esto no es ni más ni menos que el documentos por el que la administración correspondiente, normalmente el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre nuestro local, confirma que la actividad económica que vamos a realizar cumple con los mínimos exigidos de calidad de fabricación de productos o la calidad de prestación de los servicios.

Es un documento sencillo de conseguir si cumplimos con los requisitos necesarios. También podemos ir a nuestro ayuntamiento a fin de que nos informen de todos los detalles legales que vamos a tener que cumplir a fin de que nos otorguen esta codiciada licencia de apertura, y lo más rápido posible, cuanto más tardemos, más se va a retrasar la apertura de nuestro negocio, por lo que nos podemos ver afectados.

También vamos a necesitar registrarnos en el registro correspondiente de la actividad que vayamos a realizar en concreto. Normalmente estos registros son de cara a los consumidores, ya que podrán acudir a él para valorar nuestro negocio e informarse acerca de él, es decir, es un listado de las empresas del sector y depende del ministerio o consejería autonómica, dependiendo de la actividad que vayamos a realizar; es una manera de tener un mayor control y vigilancia de las actividades económicas.

​Calma, no es difícil cumplimentar estos documentos, pero si será largo

​Así es, no son trámites complejos los que vamos a tener que realizar a fin de conseguir todas las formalidades debidas y poder abrir nuestro negocio, pero sí que es cierto que son muchos los papeles que vamos a tener que rellenar, por lo que deberemos andarnos con calma y mucha paciencia para rellenarlos, y sobretodo calma de cara a esperar que nos vengan concedidos, porque al fin y al cabo estamos hablando de burocracia y suele ser algo que van a tardar en gestionarnos, por lo que es buena idea que tomes del tiempo y no esperes al último momento para solicitar la licencia, ya que si no te vas a encontrar con que vas a tener que retrasar el día de apertura de tu negocio, porque son papeles que no nos van a gestionar de un día para otro; esto es algo que debemos tener claro desde el principio.

Toma nota de todo

Tanto si vas a informarte al Ayuntamiento correspondiente, como si lo haces a través de internet, es muy importante que te quede bien claro todo los documentos que vas a necesitar, así que coge papel y bolígrafo, porque de faltarnos alguno o entregarlo en un lugar erróneo vamos a tener un serio problema, ya que incluso podemos llegar a tener consecuencias legales, es decir, abrir nuestro negocio sin toda esta documentación nos puede acarrear sanciones administrativas.

En resumen lo que necesitamos es darnos de alta como autónomos en Hacienda a fin de indicar que vamos a iniciar una actividad económica. Junto a ésto deberemos darnos de alta en la Seguridad Social.

Inscripción en el Registro mercantil, ya que todas las personas que realizan actividades económicas por cuenta propia deben registrarse en éste.

Y por último, una vez la tengamos, deberemos registrar nuestra licencia de apertura, es decir, que nos la concedan, y para ello deberemos cumplir con todos los requisitos legales anteriores, así como que nuestro local cuente con una serie de requisitos indispensables.

 


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Más de: Negocios

No se lo pierda