viernes, febrero 22

Hay Oportunidad De Negocio Cuando Su Clientela Le Envía Una Critica Negativa

1

Lo mas común de la fama no solo es que la gente lo ame, también habrá gente a la que no le cae bien, y no será extraño que reciba alguna mala critica. ¿Que hacer en estas situaciones? La opción mas practicada es responder impulsivamente, con algo negativo o ignorar, lo que no le produce ningún provecho, mas bien usted se hace de una emoción negativa que lo perjudica, pero usted puede aprovechar esta situación para algo bueno, para progresar, como una .

Oportunidad_de_negocio_1ag12

Bill Gates dice “Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje”. Es decir siempre se necesita dar buenos pasos con los clientes para .

Solo observa la idea de que si la gente estuviera conforme con todo, habrían muy pocas oportunidades de negocios. Conforme con una marca de leche, conforme con un solo tipo de calzado, etc., pero no, la gente nunca esta conforme y gracias a esto es que hay negocio para todo tipo de soluciones.

Cuando usted encuentra oportunidades de negocios y luego le va de maravillas, agradece, y agradece mucho. Pero una oportunidad de negocio es un problema para el cual usted se encuentra apto, disponible para resolver. De igual manera, una crítica negativa o de un cliente descontento es otro problema que tiene que resolver, luego de cuya solución obtendrá mejores resultados.

El rechazo a una critica negativa se da porque usted no se siente preparado, no lo identifica como oportunidad porque no se siente apto, disponible para resolver.

Especialmente en los negocios no se puede complacer a todos, pero cuando recibe una retroalimentación negativa lo que tiene que tener en cuenta es que hay alguien (muchas veces sin saberlo) que se está preocupando por ayudarlo a mejorar su negocio.  Lo peor para un negocio no es una critica negativa, sino la indiferencia.


Lo mejor antes de lanzar un producto, abrir un negocio u ofrecer un servicio es resolver todos los problemas y hacer las mejoras posibles, pero no tenemos ojo o sentidos para encontrar todos los problemas y mejoras. Por eso al poner nuestros productos a la consideración de la gente también estamos permitiendo el análisis de muchos ojos, que pueden expresarse de muchas maneras, una de ellas, con una crítica negativa.

Una buena forma de ganarse a sus es resolviendo sus necesidades, y un problema latente es una oportunidad de mostrar a sus potenciales clientes como resolver los problemas y ser totalmente transparentes. La transparencia en un negocio permite ganarse la confianza de los clientes, es algo que hay que practicar mucho y agradecer todas las oportunidades que se presentan para hacerlo.


Pasos para aprovechar una crítica negativa

1.- Entender que tienes una nueva perspectiva. Lo peor que se pude hacer es ignorar, y no te apresures en decir que esta equivocado, es importante analizar y descubrir esa nueva perspectiva. Además hay que aprovechar esta oportunidad para generar un lazo de aceptación, de que esta analizando su caso y que le gustaría hablar directamente de esa experiencia.

2.- Escuchar poniéndose en los zapatos del cliente. En un negocio no hay nada más valioso que el testimonio de una experiencia. Si esta experiencia es negativa tendrá oportunidad de un antes y un después que puede reflejarse en la web. Poniéndose en lugar del cliente usted está enviando un poderosos mensaje mostrando que es capaz de ser honesto y cuánto valora a su cliente.

3.- Recompensar la colaboración. Pueden haber opiniones verdaderamente ácidas y sin fundamento, pero usted se encuentra en posición de ver que en determinadas circunstancias, todo lo que se busca es reconocimiento, y un gesto de aprobación puede ser una excelente recompensa. Pero muchas veces un cliente furioso se puede convertir en un evangelista de su negocio, y esto requiere una buena recompensa.

4.- Evaluar sus procesos y sistema. Muchas veces un reclamo se resuelve con un cambio, pero ¿Cuántos reclamos del mismo tipo necesita para evaluar su proceso de producción y sus sistema de comercialización?

5.- Aprovechar la energía de los clientes reclamantes. Un cliente que reclama puede generar mejores oportunidades de negocio, ser una fuente de ideas para hacer mejoras e innovar, no le conviene perderlo de vista, siempre tenga un archivo con los datos de estos clientes. Por su puesto es importante hacerles sentir que se valora su opinión.

Share.

1 comentario

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.