viernes, febrero 22

Requisitos específicos de algunas actividades como autónomo

0

Necesitas conocer los requisitos específicos de algunas actividades si estás por emprender un negocio, ya que como emprendedor deberás realizar varios trámites dependiendo de la actividad que piensas iniciar.

No obstante dado que existen infinidad de actividades, a continuación estás por conocer las actividades más comunes y sus requisitos, por ejemplo:


Algunas actividades y sus requisitos legales

Algunas actividades requieren que cumplas con requerimientos legales como:


  1. Si estás pensando en operar una gasolinera deberás dirigirte a la Dirección General de Carreteras para solicitar el análisis de viabilidad.
  2. Luego de que concretes el proyecto de construcción deberás comenzar a gestionar las licencias.
  3. Seguido a ello gestionarás la solicitud para instalación de dominio púbico y acceso a la carretera, el acta de conformidad, presentarás una solicitud para poder vender al público y tramitarás el alta para almacenar el combustible en el depósito surtidor. Finalmente podrás solicitar la apertura del negocio.

Algunas actividades: agencia de viajes y sus requisitos legales

  1. Si en lugar de abrir una gasolinera, piensas abrir una agencia de viajes, requiere que te dirijas a la dirección general o conserjería de turismo de tu comunidad autónoma, ya que es la entidad que se encargas de la concesión del título licencia.
  2. Pues cada comunidad autónoma cuenta con sus propios requisitos específicos, por lo tanto de acuerdo al lugar donde hayas decidido abrir tu agencia de viajes la reglamentación variará.
  3. Sin embargo es común que debas inscribirte en el registro de empresas del área turística.
  4. También necesitarás contratar una póliza de seguro que incluya la responsabilidad civil, perjuicios económicos, etc.
  5. Por lo general será necesario que la oficina o local comercial donde operará tu negocio tenga la disponibilidad adecuada para la licencia que estás solicitando.
  6. La constitución de una fianza suele ser obligatoria a fin de asegurar de que cumples con las obligaciones que te corresponde ya sea con la venta de un producto al cliente o servicios que prestas a los consumidores.
  7. Debido a que tu agencia de viajes tendrá un nombre comercial debes registrarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  8. Después de que te hayan concedido el título licencia podrás iniciar tu actividad en el plazo que se haya establecido.
  9. Finamente deberás exponer en el local comercial todos los documentos que te entregó la Oficina Española de Patentes y Marcas con el nombre comercial y rótulo del establecimiento.

Algunas actividades: farmacia y sus requisitos legales

  1. Suponiendo que estás pensando en abrir una farmacia deberás cumplir con otros requisitos como:
  2. La Consejería de Sanidad u otro departamento dependiendo de tu comunidad autónoma es la encargada de brindarte la autorización de instalación.
  3. Ten en cuenta que las comunidades autónomas llaman a concursos para la apertura de oficinas de farmacia y cada una de esas convocatorias se indica las zonas farmacia.
  4. Cuando obtienes la autorización podrás instalar tu farmacia, cuyo espacio físico será inspeccionado por los servicios técnicos tanto de la consejería como del ayuntamiento.
  5. Por tal motivo debes contar con el título académico sellado por el Colegio.
  6. También debes contar con la cédula de colegiación que te corresponde si eres el titular o de quien figure como tal.
  7. Si alquilas el local debes contar con el contrato de arrendamiento o la escritura de compraventa si el local es de tu propiedad.
  8. Requieres el plano del local comercial con el sello del Colegio, memoria explicativa de las dependencias de la farmacia además del plano de situación.
  9. Debes presentar la declaración de que cuentas con estupefacientes, drogas o productos químicos y todo cuanto exige la Farmacopea Española 9ª edición.
  10. Te corresponde darte de alta en Hacienda, contar con el registro de patente de industria y la libreta sanitaria.

Algunas actividades: Estancos y sus requisitos legales

  1. Si en lugar de abrir una gasolinera o una farmacia estás pensando en abrir un estanco requiere la autorización administrativa del comisionado a partir de un concurso público.
  2. Debes presentarte en la fecha que indica el BOE con tu solicitud.
  3. Para abrir tu expenduría te indicarán la zona que corresponda según lo que indique el concurso.
  4. Ten en cuenta que la apertura de un estanco está dirigida a una persona física nacional de un estado que sea miembro de la Unión europea.
  5. Debes tener residencia en una localidad que se ubique cerca de donde piensas abrir el negocio.
  6. También valorarán tu oferta evaluando ciertas características de tu local comercial como su fachada y la superficie que ocupa entre otras.
  7. La gestión del estanco es personal, solo te permitirán que cuentes con la ayuda de un dependiente y si te conceden la de la expenduría será por 25 años.
  8. Tu oferta será valorada si emplazas el local comercial alejado de los centros docentes y de otras expedurías.
  9. El mercado de tabacos requiere que emplaces el local comercial en un lugar libre de competencia, pues es el comisionado para el mercado de tabaco que ejerce las funciones reguladoras con su autoridad al ser un organismo autónomo de la administración general del estado que está adscrito al ministerio de Hacienda y Función Pública.
  10. Deberás abonar un canon anual de acuerdo al volumen de tu negocio y la población.
  11. Si te conceden tu oferta, por la venta de cigarros obtendrás un 9% y la venta de los signos de franqueo y timbrados te dejará un margen del 4%

Algunas actividades: Quiscos de prensa y sus requisitos legales

  1. Debes dirigirte al ayuntamiento correspondiente a la localidad donde piensas operar tu negocio de quiscos de prensa para vender revistas y periódicos para solicitar la autorización.
  2. Dependiendo de cada ayuntamiento podrás conocer los requisitos legales que te corresponde cumplir.
  3. Por lo general te exigirán que seas de nacionalidad española como persona física o miembro de la UE.
  4. Debes empadronarte en la comunidad autónoma correspondiente o en el municipio.
  5. Obtendrás la concesión por una cantidad de años determinada y luego tendrás derecho a solicitar un prórroga.
  6. Incluso a veces son concesiones que se dirigen a personas con necesidad económica o con alguna discapacidad.
  7. Incluso pueden exigirte que no combines la venta de periódicos con otro tipo de actividad que sea lucrativa.

 

Share.

Comments are closed.