Como empezar un negocio
Cuando te das de alta como autónomo, debes saber todo acerca de la deducción de los gastos previos al inicio de la actividad, pues... La Deducción de Gastos previos al inicio de actividades como autónomo

Cuando te das de alta como autónomo, debes saber todo acerca de la deducción de los gastos previos al inicio de la actividad, pues es la manera en la que desgravarás el IRPF y el IVA, lo cual es importante que conozcas para tu beneficio cuando piensas trabajar por cuenta propia.

De hecho antes de la apertura de un negocio y por ende previo al iniciar las actividades existen gastos e inversiones, momento en el cual te das de alta en autónomos, piensas que necesitas contratar personal, comienzas a realizar ventas y facturas.

Entonces quieres saber si puedes desgravar el IVA sobre los servicios o venta que realizarás de acuerdo a tu actividad que estás próximo a emprender aunque todavía no lo hayas iniciado? Pues sigue leyendo y lo sabrás…

Cuando es posible la deducción de los gastos

  1. La deducción de los gastos es posible previo al inicio de la actividad, es decir aunque no seas un autónomo declarado d modo oficial porque todavía no emprendiste tus actividades, tiene derecho como sujeto pasivo a la deducción del IVA que se llama IVA  devengado debido a los gastos de inversión.
  2. Por ejemplo si rentaste un local comercial que debes adecuarlo a tus actividades o lo reformas y te implica un gasto que lo puede devengar.
  3. Incluso si estás pensando en un negocio on line también te implicará inversión y gastos , pues necesitarás desarrollar una página web con su correspondiente diseño que genera un gasto que los puede desgravar.
  4. También se incluyen los gastos que te provoca un estudio de mercado o si necesitas crear un plan de negocio, tomar un curso de formación o hacer viajes en función de tu próximo negocio, pues al tratarse de cuestiones previas al inicio de actividades, puedes desgravar los gastos que hayas realizado.

Trámite para la deducción de los gastos

 La deducción de los gastos es admitida por la Agencia Tributaria siempre que cumplas con los siguientes requisitos:

  1. Debes comunicar tu intención de emprender un negocio mediante la presentación del modelo 036 y marcarás la casilla 504 para darte de alta previo al inicio de actividades.
  2. De este modo Hacienda entiende que te diste de alta pero todavía no comenzaste a operar tu actividad y te permitirá presentar las facturas de gastos e inversiones que realizaste para poder cumplir con el desarrollo de la actividad que hayas elegido.
  3. Por lo tanto podrás deducir gastos, pero cuando comiences a operar el negocio presentarás nuevamente el modelo 036 y marcarás la casilla 508, entonces estrás comunicando a Hacienda que te estás dando de alta definitivamente con tu actividad.

Requisitos para la deducción de los gastos

1.Según Hacienda la deducción de los gastos se considera a todo lo que tiene que ver exclusivamente con la actividad económica que realizarás como autónomo.

  1. Además debes contar con la factura correspondiente como justificación de los mismos.
  2. Todos los gastos debes tenerlos registrados en tu contabilidad, es decir en los libros de gastos e inversiones.
  3. En el caso de que pienses desarrollar la actividad en tu propia casa deberás demostrar cuál es el porcentaje de ese gasto que afecta a tu casa y a tu actividad.
  4. En definitiva todos los gastos que se relacionan con la actividad que estás por realizar son deducibles siempre que los tengas documentados y registrados en el libro de contabilidad y por supuesto cuentes con su factura o recibo correspondiente.
  5. Pues debes tener en cuenta que cuando recibas al inspector verificará la documentación, revisará os libros para comprobar los detalles de cada una de las facturas que presentarte para la deducción de gastos y siempre podrás defenderte si cuentas con los gastos bien documentados.