El Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo
El libro de visitas inspección de trabajo es una obligación para todos aquellos que están por iniciar sus actividades económicas? Existen casos puntuales en los que es una obligación o se eliminó por completo?
Si piensas iniciar tus actividades económicas conformando una pyme, un negocio con un local comercial o eres un profesional que quiere trabajar por cuenta propia, con seguridad te estarás preguntando si lo necesitas por obligación, pues todo ello lo estás por conocer a continuación para tu tranquilidad y para que tu negocio pueda comenzar a operar de acuerdo a lo que rige por ley.
Índice de contenido
¿Es una obligación el libro de visitas inspección de trabajo?
- El libro de visitas inspección ha dejado de ser una obligación a partir del 12 de diciembre de 2016, cuando el BOE publicó su completa eliminación.
- Tras su eliminación, los inspectores documentan sus actuaciones de modo electrónico con una diligencia de acuerdo a la orden.
- Los inspectores dejan la constancia del trámite en las oficinas de inspección de trabajo.
- Cuando el inspector realiza la visita para inspeccionar extenderá un contenido de la diligencia que la empresa debe conservar durante 5 años y siempre debe permanecer a disposición de la inspección.
- Por otra parte, el Ministerio ordena que las diligencias de los libros de visita aunque sean en papel como modo antiguo antes de que se dictara la norma electrónica también se conservaran durante 5 años, por lo tanto este es el lapso que deben ser conservadas en ambas modalidades.
- Antes de que entrara en vigor la norma, todas las pymes y autónomos tenían la obligación de contar con un libro de visitas en el lugar de trabajo sin importar si ese profesional o empresa tuviera o no trabajadores a su cargo.
- En aquella época era necesario que en el caso de un trabajador autónomo conserve un libro de vivistas en su casa si ese era el lugar de trabajo y en el caso de las empresas con varios centros de trabajo debía contar con uno por cada uno de los centros de trabajo.
- Todos los libros debían registrarse en la inspección de trabajo y ser conservados mientras el negocio mantuviese su actividad comercial.
- La implementación del libro de visitas data de más de un siglo atrás y según el Ministerio de empleo, la norma que dictó su desaparición permitió que las cargas administrativas se redujeran representa un ahorro de 700 millones de euros.
Eliminación del libro de visitas inspección de trabajo
- Al eliminarse el libro de visitas en formato papel, por cada inspección que realizan los inspectores de trabajo preparan una diligencia por escrito que remiten a las pymes y autónomos que inspeccionan pero lo hacen a partir de medios electrónicos con un documento autocopiativo y la empresa mantiene una copia del mismo.
- Es una norma que entró en vigencia y es cumplida por los centros de trabajo que se hayan creado a partir de la fecha de la norma que entró en vigencia.
- Si tu empresa contaba con un libro de visitas debes conservarlo y presentarlo cuando lo solicite el inspector, pues siempre debes disponer del mismo, ya que si no lo has conservado como corresponde, durante el período de tiempo de 5 años, significará para ti que has cometido una infracción.
- Si este es tu caso, puedes aducir que perdiste el libro o se destruyó debido a las razones que fueran, pero si hubiese sucedido bajo estas circunstancias, tu obligación es dar a conocerlas en la Inspección Provincial de Trabajo a partir de una declaración por escrito de tu representante legal.
Temas relacionados