Como empezar un negocio
Necesitas saber cómo darse de alta como autónomo porque estás por emprender un negocio y te resulta fundamental conocer todos los tramites que debes... Trámites para darse de alta como autónomo en España

Necesitas saber cómo darse de alta como autónomo porque estás por emprender un negocio y te resulta fundamental conocer todos los tramites que debes realizar? Pues ante todo debe saber que si quieres trabajar por cuenta propia, realizar este tipo de trámites es muy fácil y rápido.

Pero para que tengas idea de lo fácil que son y como los debes hacer a continuación encontrarás la información completa:

Qué se necesita para darse de alta como autonomo

Para darse de alta como autonomo necesitas hacer varios trámites administrativos con el suficiente tiempo previo a que abras tu negocio.

  1. En principio debes comenzar con el trámite de alta en Hacienda y en Seguridad Social.
  2. Necesitas gestionar la licencia de apertura de tu negocio en el ayuntamiento o la licencia de obras en el caso de que tu idea sea hacer obras de reacondicionamiento o de mejoras.
  3. Sin necesidad de que legalices el libro de visitas en la inspección de trabajo, es necesario que comuniques la apertura de tu negocio en el CCAA que te corresponda.
  4. Cuando te das de alta en Hacienda deberás presentar el modelo 036 y 037 como declaración censal donde constarán tus datos personales en conjunto con el tipo de actividad comercial que piensas llevar a cabo. También costará los impuestos que deberás abonar y la ubicación dl negocio comercial.
  5. Incluso como es probable que a lo largo del tiempo exista alguna modificación en esos datos, cada vez que varíe presentarás nuevamente el modelo 036 y 037 modificado.

Alta autónomos online

  1. Para una mayor facilidad de los trámites que necesitas hacer para el alta autónomos online, dispones de los puntos de atención al emprendedor que tienen certificación del Ministerio de Economía e Industria.
  2. De hecho son centros que firman un convenio con el Ministerio, por lo cual te prestan un servicio de asesoramiento e información para que como emprendedor puedas llevar a cabo tu idea empresarial.
  3. De este modo como emprendedor puede confiar a un centro PAE, el trámite on line, para lo cual requiere presentar tu DUE, el documento único electrónico.
  4. Solo necesitas encontrar un punto PAE por supuesto verificando que sea acreditado y simplificarás el trámite.

Requisitos para darse de alta como autonomo

Los requisitos para darse de alta como autonomo  que debes cumplir antes de la apertura de tu negocio  son:

  1. Antes de que inicies las actividades comerciales, con dos meses de anticipación debes darte de alta en el RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de Seguridad Social.
  2. Seguridad Social te indicará una fecha para que la tengas en cuenta porque a partir de ella comenzarás a cotizar.
  3. Te presentarás en la administración de Seguridad Social y presentarás el modelo TA0521, la fotocopia del alta en Hacienda y tu DNI o el documento que te identifique.
  4. Cuando se trata de comunidad de bienes presentarás una copia del contrato que se suscribió con los socios comuneros, pues al darte de alta como socio perteneciente a una sociedad debes presentar el original junto con una copia del documento de constitución de sociedad.
  5. La cobertura de cotización y su base puedes definirla al darte de alta.
  6. Debes recordar que existe una reglamentación nueva de paro de autónomo que indica que a pesar del 2.2% adicional puede convenirte la cotización por enfermedades profesionales, por desempleo y por contingencias de los accidentes de trabajo.
  7. No obstante, ten en cuenta que dependiendo de la actividad que piensas realizar en tu negocio la cotización por enfermedades profesionales y por contingencias de accidentes de trabajo es de obligación como por ejemplo si piensas dedicarte a la industria de la construcción u otra actividad de alto riesgo.