martes, marzo 26

Iniciando una granja de bagres – Modelo de plantilla de plan de negocio

0

¿Le entusiasma la idea de crear una empresa en el sector agrícola? ¿Necesita una muestra de un modelo de plan de negocio de cultivo de bagres? A continuación se presenta una guía detallada para iniciar un negocio de cultivo de bagres en Nigeria o en cualquier otro lugar .

Se puede ganar mucho dinero en acuicultura ( Piscicultura de tilapia, piscicultura de bagres, cría de camarones, langostinos y langostas ); si se hace bien. Hay tantas empresas en las que se puede invertir y aún así obtener grandes ganancias! Usted no tiene que golpear su cabeza desarrollando software o importando y exportando; usted puede entrar en la piscicultura, y aún así tener éxito.

La piscicultura es una forma lucrativa de negocio de piscicultura. He visto a varias personas desempleadas pasar por este negocio; tú también puedes tener éxito si entiendes las verdaderas claves del éxito.

Seis razones por las que la cría de bagre es un negocio rentable

i. El pescado es una de las fuentes baratas de proteínas y un buen sustituto de la carne. De hecho, ninguna comida se consume en Nigeria sin pescado o carne. En segundo lugar, el pescado es una fuente de carne blanca y es recomendado por los profesionales de la salud por encima de la carne roja.

ii. La población de Nigeria es de unos 150 millones de habitantes y se estima que superará a la de los Estados Unidos en el año 2050. Ahora bien, ¿qué significa esto para los criadores de bagres ? La verdad detrás de estas estadísticas es que existe un mercado preparado para el pescado y que la demanda de pescado no puede ser satisfecha sólo por los productores locales.

iii. Hay muchos centros de recreación en Nigeria, especialmente restaurantes, tiendas de comida rápida y bares; y el pescado ( Point and Kill o Fish barbeque ) es uno de los alimentos favoritos en los menús de estos lugares de reunión. Usted puede incluso hacer dinero centrándose en ser un proveedor regular de bagre para estos restaurantes y bares.

iv. El coste de explotación de la cría de bagres ( , alimentación y mantenimiento ) es muy bajo, especialmente si se compara con la cría de aves de corral.

v. En el mes de diciembre de 2013, el gobierno federal de Nigeria implementó y aplicó una ley que prohibía la importación de pescado congelado. Esta medida se tomó para fomentar la producción local de pescado. Ahora bien, la verdad es que la demanda de pescado no puede ser satisfecha sólo por los productores locales, por lo que en la actualidad existe un vacío en el mercado que debe ser cubierto por empresarios inteligentes que puedan tener la audacia de aventurarse en la piscicultura.

vi. Existe un apoyo masivo y una línea de crédito establecida por los gobiernos federal y estatal para los agricultores ( tanto para los agricultores como para los ganaderos ). Además, el Banco Central de Nigeria y otros bancos comerciales de Nigeria reservan anualmente un fondo para alentar y apoyar a los agricultores.

Comienzo de la cría de bagres a pequeña escala en Nigeria – Ejemplo de plantilla de plan de negocio

Lo que necesita para empezar

a. La Mente Correcta

La primera y probablemente la más importante clave para comenzar una exitosa granja de bagres es el modo de pensar correcto. Antes de embarcarse en esta aventura empresarial, hay que tener en cuenta que el éxito en el sector agrícola, especialmente en la ganadería, no es instantáneo. Por lo tanto, debe estar preparado para soportar los desafíos de la empresa y seguir mejorando su equipo agrícola y su metodología de cría con el tiempo.

b. El Conocimiento Básico

La necesidad de tener por lo menos el conocimiento básico de cualquier negocio que usted quiera aventurarse nunca puede ser sobre enfatizado. Nunca invierta un centavo para establecer una granja de bagres sin antes invertir tiempo para aprender los fundamentos de la cría de bagres ( cómo se alimentan y reproducen los peces, su hábitat favorito, las enfermedades comunes que les afectan, etc. ).

Una buena manera de obtener este conocimiento de primera mano es visitar una piscifactoría de peces gato y hacer todas las averiguaciones que necesite. Es aún mejor si usted puede servir como aprendiz de un propietario de una granja de bagres durante al menos 60 días, esto lo equipará con conocimientos y experiencia. También debería leer un libro y asistir a seminarios relacionados con la cría y gestión de bagres.

c. Un estudio de viabilidad debidamente realizado

Un estudio de viabilidad es importante ya que le ayudará a identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existentes en la industria pesquera. También le ayudará a determinar el mejor lugar para ubicar su piscifactoría, el costo total que requeriría la instalación de la piscifactoría y también a prepararse para los desafíos que se avecinan.

d. Un plan de negocios bien escrito

Si usted es realmente serio acerca de la creación de una granja de bagres, entonces usted debe invertir en la redacción de un plan de negocios. Esto es muy importante ya que le ayuda a preparar y ejecutar sus estrategias de crecimiento adecuadamente. En segundo lugar, usted necesita un plan de negocios para su piscifactoría si tiene la intención de reunir capital, o de obtener un préstamo del banco para su piscifactoría.

Por último, necesitará un plan de negocios para acceder a los diferentes fondos y líneas de apoyo establecidas por el gobierno y otras instituciones. Así que empiece a escribir su plan de negocios hoy mismo. Usted puede buscar los servicios de un consultor de empresas agrícolas si necesita ayuda para calcular las estimaciones y proyecciones financieras.

e. Necesita una tierra para usar

Antes de entrar en el negocio de la piscicultura, es necesario adquirir o arrendar al menos una parcela completa o media en una buena ubicación. El terreno también debe ser accesible por carretera. Esto es importante ya que usted querría que sus clientes potenciales experimenten dificultades mientras intentan localizar su granja para comprar sus productos.

Tan pronto como el terreno esté disponible, puede empezar a asignar para cada tarea. También debe haber un espacio decente para los estanques de la casa de la granja, y una buena ubicación para las instalaciones de drenaje.

f. Fuente confiable de suministro de agua

Para operar su piscifactoría de manera eficiente, se deben instalar tanques elevados y también se debe considerar la perforación, ya que es la mejor fuente de agua para la cría de bagres. Debe asegurarse de que haya un suministro constante de agua a diario, ya que los peces lo necesitan. El sistema de agua no debe fallar incluso si esto significa que usted lo respalda con una instalación de agua confiable.

g. Construcción de estanques

No intentes arreglar el estanque tú mismo. Necesitas el servicio de un consultor. Sin un estanque bien construido, su negocio no podrá resistir la prueba del tiempo; y usted puede terminar gastando más en el LONG RUN! Usted puede elegir ir para un tanque plástico de la charca para ahorrar coste, o usted puede optar para construir las charcas concretas.

Cómo tener éxito en el negocio de la piscicultura

1. Conozca su mercado


  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cuáles son las cosas que anhelan ?
  • ¿Cuál es la demanda de su mercado?
  • ¿Cuáles son las cosas que los mantienen despiertos en la noche?

Es su deber identificar y responder a estas preguntas. Usted necesita esta información para hacerla GRANDE! Si usted puede proporcionarles una solución, no tendrá ningún problema. Usted debe adaptar su producción para cumplir con los requisitos de su mercado.

2. Comenzar en pequeño


Esto me recuerda a un versículo en la Biblia que dice,

No desprecies los días de los pequeños comienzos …”

“precepto tras precepto, línea tras línea, aquí un poco, allá un poco.

Si quieres que tu árbol se convierta en un bosque, entonces no debes despreciar los días de los pequeños comienzos. Invierta sabiamente. No se apresure a expandirse. Además, no debe gastar sus ganancias en frivolidades; en su lugar, construya más estanques para la producción.

3. Busque el consejo de expertos probados. Seleccione a los que tengan un historial comprobado en el negocio y pida consejo a ellos. Esto le ayudará a evitar errores costosos.

4. Maneje su negocio sabiamente.

5. Adoptar tecnología de producción apropiada

6. No tenga miedo de tomar riesgos de negocios. No sabrá que funciona a menos que lo intente.

7. Esté dispuesto a cambiar los peces enfermos para sus clientes sin costo alguno. Sin sus clientes, no irá muy lejos en el negocio. Respete las promesas a sus clientes y cambie cualquier pescado que no les guste. Es muy importante.

Dos consejos más para llevar un negocio exitoso de cría de bagre

Nota: Si realmente quieres ganar mucho dinero en este negocio, tienes que centrar tu atención en la cría desde la etapa infantil.

A. La Etapa de Cría

Antes de aventurarse en la cría de bagres, es necesario que se ponga en contacto con los alevines y conozca el precio. Se pueden obtener principalmente por inducción hormonal o producción artificial, pero si usted prefiere producir sus propios óvulos fertilizados, es posible que tenga que hacer uso de la suspensión de la glándula homoplástica.

Especies comunes de bagre encontradas en Nigeria:

  • Clarias nigro-digitatus
  • Heteroclarias
  • Clarias gariepinus
  • Heterobranchus bidorsalis
  • Heterobranchus sp ( que se encuentra comúnmente en la parte sudeste de Nigeria )
  • Clarias spp ( esta especie domina el suroeste )

B. Métodos de alimentación

Usted tiene que asegurarse de que sus alimentos contienen nutrientes esenciales como la lisina, la arginina y la metionina. El mejor tipo de comida es la harina de pescado; pero debido a su alto costo, es aconsejable no hacerlo ( , es decir, si está empezando con un presupuesto bajo ); en su lugar, puede utilizar otros medios convencionales como la torta de soja, la torta de cacahuete o el residuo de plantas ( , estos alimentos convencionales también cumplen con los requisitos nutricionales del bagre ).

Cuando alimente a su bagre, es aconsejable hacerlo en una sección particular del estanque en lugar de simplemente rociarlo sobre la superficie del agua ( esto ayuda a regular el desperdicio de alimento ).

9 Desafíos de iniciar un negocio de piscicultura en Nigeria

La piscicultura es un negocio muy lucrativo y lucrativo durante todo el año. La razón de su rentabilidad puede atribuirse al hecho de que es un alimento y siempre está en demanda. De hecho, la demanda de pescado nunca podrá satisfacerse debido a la enorme población que tenemos, especialmente aquí en Nigeria.

Sin embargo, hay ciertos desafíos que los empresarios de piscicultura comercial enfrentan en todo el mundo y estos desafíos también son peculiares de todas las ramas de la piscicultura como la piscicultura de tilapia, la piscicultura de gatos, etc. Así que independientemente de si usted está en Ghana, India, Pakistán, Canadá, EE.UU., Sudáfrica, etc., seguramente encontrará esta información útil.

  • La piscicultura es intensiva en capital.
  • Es intensivo en trabajo o manejo
  • Canibalismo y alta mortalidad de alevines
  • Plaga y depredadores
  • Falta de orientación al mercado

Existe un mercado preparado para el pescado tanto a nivel local como internacional, pero la mayoría de los piscicultores tienen la costumbre de buscar clientes que compren su pescado cuando éste ha madurado para la venta. Ahora bien, esta mala orientación y el retraso en la búsqueda de clientes hace que la comercialización del pescado sea demasiado deficiente.

A medida que los peces siguen alimentándose, el estanque llega a su punto máximo de carga y los peces dejan de crecer. Cuanto más permanezcan los peces en el estanque después de haber dejado de crecer, menor será el margen de beneficio. Por lo tanto, es aconsejable que los piscicultores empiecen siempre a buscar clientes lo antes posible antes de que los peces maduren para la venta, de modo que les resulte más fácil comercializarlos sin incurrir en ningún coste adicional o pérdida.

  • Falta de un sitio de explotación adecuado

La incapacidad de adquirir una ubicación adecuada para su piscifactoría es otro de los retos para establecer una piscifactoría con éxito. Una buena piscifactoría debe tener agua disponible, buenos suelos para la construcción de estanques ( p.ej. lugares rocosos ), accesibilidad a mercados y suministros, etc.

  • Falta de planificación y diseño adecuados

La falta de planificación y diseño adecuados es otro de los factores a los que se enfrentan los acuicultores en Nigeria y otras regiones. Este factor puede afectar la tasa de éxito de su piscifactoría. Los estanques que no se erigen correctamente, pueden resultar en fugas y muchos gastos imprevistos; lo que reduce su potencial de ganancias.

  • Mala planificación de la inversión

La mayoría de los consultores y los informes de los periódicos indican que la piscicultura requiere poca inversión y que la producción está en grandes beneficios, pero la verdad es que no es así. Muchos piscicultores también tienen la mentalidad de que para convertirse en piscicultores comerciales, hay que ser grande y adquirir varios estanques grandes.

Por lo tanto, recurren a la construcción de muchos estanques a la vez, lo que afecta a su flujo de caja y a la inmovilización de su capital. Como resultado de esto, algunos agricultores tardan mucho en iniciar la producción, mientras que los que la inician sólo pueden hacerlo con un estanque después de toda la inversión realizada.

  • Falta de experiencia técnica

Cuando se trata de la piscicultura, ya sea de agua dulce o salada, hay que tener en cuenta algunos aspectos técnicos. Por lo tanto, la obtención de los conocimientos técnicos o la experiencia puede resultar difícil para los agricultores, especialmente para aquellos cuyas explotaciones se encuentran en zonas rurales.

Ahora bien, los retos mencionados anteriormente son los mismos a los que se enfrentan a diario los acuicultores. Por lo tanto, al proporcionar esta información, creemos que usted estará mejor equipado cuando finalmente se aventure a la piscicultura.

En conclusión, quiero afirmar categóricamente que la cría de bagres es una mina de oro sin explotar, especialmente en Nigeria. Puedes ganarte la vida conociendo a las personas adecuadas y devorando la información adecuada.

Share.

Leave A Reply